El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que 20 de los 26 saharauis que llegaron el pasado miércoles en lancha neumática a Fuerteventura han pedido asilo político, “petición que se tramitará de acuerdo a la ley”, señaló.
Rubalcaba indicó que aunque ayer no había ninguna petición de asilo, en las últimas horas se han producido 20 solicitudes. El vicepresidente primero del Ejecutivo estatal explicó que cuando se acabe la tramitación de las peticiones el Gobierno informará de su resultado.
Entre los inmigrantes que llegaron anteayer a Fuerteventura se encontraban seis menores, quienes están bajo custodia en los centros de acogida del Cabildo de Fuerteventura, que a principios de la próxima semana los reubicará entre todos los centros de menores de Canarias.
La Policía Nacional desplazó, por orden judicial, a los adultos al Centro de Internamiento de El Matorral. Según la Policía, los inmigrantes han manifestado ser saharauis y proceder de El Aaiún.
A este respecto, fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) indicaron que las peticiones de asilo político se deben de hacer de forma individualizada ante los Cuerpos de Seguridad del Estado que, a su vez, realiza un informe que remite al juzgado de guardia.
Una vez que el juez analiza el informe policial decide si admite o no a trámite la petición de asilo.
Si es admitida a trámite, a través de una ONG especializada en este ámbito, se documenta la petición de asilo.
La petición, una vez concluida la fase documental, se remite a la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, que decide si se concede o no el asilo político.
Cabe recordar que el Estado concede pocas solicitudes de este tipo.
El Matorral estaba vacío
Sobre este asunto, el alcalde de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Marcial Morales, confió ayer en que la llegada de inmigrantes en los últimos días a las costas de Fuerteventura y Lanzarote sea un “un hecho excepcional” y que Marruecos, país del que proceden la mayoría, “no vuelva a abrir la mano” para la inmigración desde sus costas.
Morales se refirió a la llegada el pasado miércoles de una patera a Fuerteventura, con 26 saharauis a bordo, y de otra, con unos 30 inmigrantes a bordo, que arribó a Puerto Naos, en Lanzarote.
El primer edil de la capital de Fuerteventura confió también en que sigan siendo efectivas las medidas que se han tomado desde la administración central para evitar el “tráfico de personas” y que ha permitido reducir las llegadas de inmigrantes a Canarias.
Marcial Morales señaló que el centro de retención de El Matorral, en el que se encuentran los inmigrantes llegados en estas dos pateras, estaba vacío hasta esta llegada y sólo se mantenía abierto en previsión. Precisó que este centro reúne condiciones para acoger a un número bajo de personas, aunque recordó que llegó a reunir hasta más del millar.