El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido que "la llegada de turistas no tiene nada que ver con una eventual limitación de la residencia" en las islas al tiempo que ha recordado que el archipiélago "tiene ya las infraestructuras turísticas precisas para atender a más de once millones de visitantes al año".

Rivero ha señalado en declaraciones a Europa Press que "en reiteradas ocasiones" ha expresado la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre la población en las islas. Ahondó planteando que la sociedad en su conjunto debe reflexionar sobre el modelo de desarrollo que hemos seguido en Canarias en las últimas décadas y analice "si ese crecimiento --también demográfico-- se puede mantener en el futuro".

"Mi opinión es que no", continuó el jefe del Ejecutivo regional quien ha señalado además que "sólo tenemos que fijarnos en los datos: en la década 1997-2007 el crecimiento vegetativo de la población en Canarias fue de 85.000 habitantes, mientras que el aumento de la población fue de 600.000". "Es decir, pasamos de 1,4 millones de habitantes a los 2,1 millones actuales", apostilló.

En esta línea, se ha preguntado el líder nacionalista si "¿un territorio frágil, insular y fragmentado como Canarias puede seguir soportando un crecimiento similar? La respuesta es no", ha afirmado.

"Debemos modular el crecimiento para seguir ofreciendo unos servicios públicos eficaces a los ciudadanos, algo que es, en definitiva, el principal cometido de la administración pública. No estamos hablando de abstracciones, sino de realidades como la educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo...", ha defendido Rivero.

CAPACIDAD DE CARGA

Rivero ha mantenido que es partidario de "definir la capacidad de carga de cada isla para buscar el equilibrio perfecto entre la población, la ocupación del territorio y la prestación de servicios".

En este punto, ha recordado el presidente canario que "la Comisión Europea está realizando un estudio muy serio para determinar cómo afecta el crecimiento demográfico a la prestación de servicios y al empleo en las regiones ultraperiféricas". "Es la propia Comisión la que, a instancias de las RUP, está elaborando ese análisis. Si ha aceptado realizar ese estudio, es posible que también en el futuro permita excepciones en esta materia", subrayó.

Rivero matizó que este estudio "determinará las capacidades de carga del archipiélago y sin duda arrojará mucha luz al respecto".

Por último y sobre la incidencia que podría tener la limitación de residencia en la llegada de turistas, Rivero apuntó que "Canarias tiene ya las infraestructuras turísticas precisas para atender a más de once millones de turistas al año". "Se trata de optimizar las instalaciones existentes y, sobre todo, trabajar en la rehabilitación de la planta alojativa y de la mejora de los espacios turísticos. Es decir, la llegada de turistas no tiene nada que ver con una eventual limitación de la residencia", ha finalizado.