El próximo martes se hará efectiva la renuncia irrevocable del director de negocio del plátano de Canarias, Francisco Rodríguez Noguerón, durante la celebración de un comité ejecutivo en el seno de Asprocan. Las causas de la renuncia, adelantados por EL DÍA con motivo de un encuentro platanero celebrado recientemente en La Palma, tomaron forma oficial en una carta remitida por el implicado a la Presidencia de la asociación, que ostenta Francisco (Pancho) Rodríguez, el 1 de enero.

En ese escrito, al que ha tenido acceso esta redacción, se argumenta por parte de Rodríguez Noguerón que debe abandonar su función ante la inoperancia de Asprocan, su falta de eficacia en la toma de decisiones para la puesta en marcha de los proyectos que ha propuesto y la imposibilidad de ejecutar su trabajo en las condiciones actuales.

El director de negocio del plátano describe en la carta lo que califica como situación "insostenible" tras "dos años trabajando y elevando a los órganos de gobierno de la asociación innumerables informes que contienen actuaciones puntuales en el mercado, protocolos de actuación, acciones estratégicas y planes de negocio. Pero muchos de estos se encuentran en vía muerta o simplemente no han sido considerados".

Para Francisco Rodríguez Noguerón, la situación es "frustrante". Se han bloqueado proyectos que entiende vitales para que el sector afronte el futuro con garantías, por lo que "mi labor no puede ser preventiva sino que actúo sólo ante situaciones de mercado irreversibles, con hechos consumados, viéndome obligado a aplicar soluciones drásticas (como la pica) que deben ser evitadas".

Por otra parte, en la carta asegura que "existe también en el seno del Comité Ejecutivo, en alguna organización de productores de plátanos (OPP), en importantes personalidades dentro del sector y en ti mismo (refiriéndose al presidente) una manifiesta pérdida de confianza en mi labor y mi persona".

Así, concreta: "En 2010 he vi-vido una situación profesional muy difícil, al ser apartado de im-portantes ámbitos de decisión del sector afectando al desarrollo de mi labor. Y todo sin una explicación".

Ante esta situación pidió su presencia ante el comité ejecutivo "para poder zanjar el asunto de manera constructiva, buscando lo mejor para el sector, preparando una transición correcta y no traumática con mi salida".