Dos terremotos de mediana intensidad causaron hoy un número indefinido aún de víctimas y considerables daños materiales en la provincia de Fars, en el sur de Irán, anunció la televisión estatal.

Según la fuente, ambos temblores se sintieron sobre las 3.54 horas (00.24 GMT), y marcaron 5,1 grados y 5 grados, respectivamente, en la escala abierta de Ritcher.

Equipos de emergencia y de socorro han sido enviados a la zona para asistir a la población, agregó la fuente.

Estas zonas del sur y el este de Irán han sido escenario durante los últimos días de una alta actividad sísmica, con terremotos en las ciudades de Zahedan, Bam, Jash e Iranshahr.

El pasado diciembre, siete personas perdieron la vida en un movimiento telúrico en la también meridional provincia de Jorasan, mientras que esta misma semana otras 16 personas resultaron heridas y varias aldeas destruidas en la provincia de Fars.

Irán está situado en la confluencia de dos de las principales placa tectónicas en conflicto en la Tierra, y según las autoridades sufre al menos un temblor al día en su territorio.

El último terremoto de gran intensidad destruyó en diciembre de 2006 gran parte de la histórica ciudad de Bam, en el este del país, y mató a más de 31.000 personas, una cuarta parte de la población de esta ciudad medieval.

El más dañino ocurrió, no obstante, en junio 1990 en las provincias noroccidentales de Zanjan y Gilan, donde un sismo de 7,7 grados en la escala abierta de Ritecher mató a 37.000 personas y destruyó 27 ciudades y casi 2.000 poblaciones.

Teherán está edificada en una de las zonas más críticas de la citada falla, por lo que expertos vaticinan que la capital iraní, en la que viven cerca de 14 millones de habitantes, podría sufrir un importante terremoto en un futuro próximo.