El Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican) es poco conocido entre los padres, a juzgar por los datos referidos al año que acaba de terminar, que reflejan que de los 103.428 niños con edades comprendidas entre los seis y los diez años, sólo 32.854 se han beneficiado de los servicios odontológicos gratuitos que oferta la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La finalidad del Padican es favorecer la buena salud bucodental en el citado segmento de población, mediante la educación sanitaria, la aplicación de medidas preventivas y tratamientos dentales, para lo que Sanidad destinó durante el año pasado cerca de un millón y medio de euros (1.493.874 euros), de los que un 15% provinieron del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Desde la Consejería de Sanidad se justifica la poca efectividad aludiendo a que se trata de un plan "que sólo tiene tres años de vigencia y para el que se han elaborado carteles y folletos que se distribuirán por todos los hospitales, centros de salud y consultas de pediatría, además de por los centros de salud".

Y se asegura que "el nivel de implantación es similar al de otras comunidades autónomas" señalando que la progresión en los tres años de vigencia es "muy positiva" y que además se ofrece mayor cobertura que en el resto del país.

Sin embargo, desde los Colegios Oficiales de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria consideran que "el Gobierno debería aumentar la promoción para que los usuarios de este tipo de recursos fueran la totalidad de los beneficiarios y no una minoría, como sucede ahora".

Y es que el Padican facilita a las familias que elijan al especialista que quieran que atienda a sus hijos (tanto de la seguridad social como privado) y, si está adscrito a este plan, sólo será necesario que el menor tenga actualizada su tarjeta sanitaria y concertar una cita.

"El mayor problema que nosotros vemos, además del escaso número de niños que se benefician de este servicio gratuito, es que no llega a quien más lo necesita", explica el ex presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y actual vocal de Consejo Europeo de Dentistas, Francisco Rodríguez, que aclara que "aquellas familias que no tienen medios económicos suficientes son las que menos se benefician del Padican".

Esta opinión es compartida por el máximo responsable del Colegio de Dentistas de Las Palmas de Gran Canaria, Héctor Rodríguez, que confirma que "a las consultas van prácticamente los mismos niños que iban antes, con la diferencia de que ahora sale gratis".

Ambos expertos insisten en la necesidad de que "se dé a conocer mucho más la existencia de este plan para que aumente considerablemente el número de niños que se habitúan a acudir al dentista y a seguir sus consejos".

"Todo lo que sea invertir en prevención se verá reflejado en el futuro, puesto que se evitarán las intervenciones más graves; por eso se debe hacer todos los esfuerzos necesarios para que los padres sepan que sus hijos tienen buena parte de la asistencia dental gratuita y que los lleven al profesional que ellos elijan", afirma Rodríguez.

En la actualidad son 255 los dentistas de todo el Archipiélago adscritos al Padican, aunque la Consejería de Sanidad confía en que seguirán aumentando, y con ellos el número de usuarios.