El escritor y colaborador de El Día Jorge Rojas Hernández fue galardonado ayer con el XLI Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez por su artículo "¿Patrimonio?", publicado el viernes 24 de septiembre de 2010 en la sección de Criterios. El también escritor, editor y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo Tomás de Iriarte, Nicolás González Lemus, recibió el XXXVIII Premio Antonio Rumeu de Armas de Investigación Histórica por su trabajo "Ingleses y franceses en los puertos de Tenerife durante el período napoleónico", publicado en el suplemento de El Día "La Prensa" el sábado 4 de diciembre de 2010.

Los dos galardones periodísticos fueron convocados por la empresa editora de El Día, que próximamente reproducirá en sus páginas los trabajos premiados.

Los jurados, que tomaron decisiones unánimes en ambos casos, estuvieron compuestos por el catedrático de la ULL Ramón Trujillo Carreño; el catedrático, escritor y político Juan Manuel García Ramos; la historiadora, miembro del Instituto de Estudios Canarios y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife Fidencia Iglesias González; el periodista y escritor, además de colaborador de este rotativo Andrés Chaves; el también escritor y periodista Eliseo Izquierdo; el editor y director de El Día, José Rodríguez Ramírez, que presidió ambos jurados, y Julio Rodríguez de la Plata, subdirector de El Día, como secretario con voz y voto.

Jorge Rojas ganó el Premio Leoncio Rodríguez por su reflexión sobre el edificio ubicado en el número 1 de la plaza de Ireneo González, que ha tenido diferentes usos públicos a lo largo de su historia, desde Instituto de Segunda Enseñanza a Escuela de Artes y Oficios. Rojas criticó en su artículo el estado actual de deterioro del inmueble después de recordar su infancia en la plaza anexa y el paso por sus aulas. Terminó reivindicando la rehabilitación de este trozo de la historia de la ciudad dentro de un alegato global a favor de la protección del patrimonio.

Por su parte, Nicolás González Lemus se apoyó en una amplia bibliografía y en varios cuadros estadísticos para desarrollar su trabajo "Ingleses y franceses en los puertos de Tenerife", galardonado con el Antonio Rumeu de Armas. González Lemus desglosó con detalle los vaivenes de las relaciones de los nativos de la Isla con ingleses y franceses desde su contacto con ellos en los puertos de Santa Cruz y el Puerto de la Cruz. El devenir de las guerras napoleónicas marcó el cambio de sentido de esos contactos.