Tras pasar un año que califica de "duro, pues la crisis nos ha golpeado de lleno en La Laguna, Canarias y, en general, en muchos otros sitios", el alcalde de Aguere, Fernando Clavijo (CC), hace un balance no tan negativo ni pesimista, pese a que coincide con otros muchos en que las dificultades económicas durarán aún "cinco años más". No obstante, al repasar lo ocurrido en 2010 en su municipio, considera que hay muchas noticas muy positivas, "como que se desbloquease el problema de la aluminosis en Las Chumberas, que se nos otorgara el premio Reina Sofía por nuestro programa contra las drogas, que se disponga ya del proyecto de la desaladora o que se firmara el convenio de la Catedral". Eso sí, al ser preguntado por la oposición, sobre todo por la que hace el PSC, le cambia el semblante y, sobriamente, asegura rotundo "que su actitud, por lo menos en los últimos días del año, no tiene precedentes, me deja perplejo y me causa tristeza".

Clavijo se refiere, principalmente, a la moción del PSC presentada al pleno de diciembre en La Laguna y en otros municipios de la Isla para que el Cabildo aplique un reparto diferente y más equitativo que no deje a ninguna localidad sin inversiones en 2011. El alcalde considera que esto le hace un flaco favor a la ciudad porque podría perder más de 40 millones de euros, si bien su malestar se acrecienta con la reciente acusación de Gustavo Matos de que el gobierno local ha mentido al Ministerio de Hacienda sobre el plan económico financiero local 2011-13 para lograr nuevos créditos, al aportar "datos irreales" sobre el ahorro neto.

Para el máximo mandatario, se trata de algo muy grave que, más allá de que sea "totalmente falso", supone "un boicot" al municipio, "aparte de arremeter contra los funcionarios y técnicos y arrogarse una legitimidad para dirigirse al Ministerio que no le corresponde (...)". "No soy nadie para juzgar a la oposición, pero sí tengo claro que hay dos formas de estar con este municipio: o con los vecinos y remando a favor, o en contra. La actitud del PSC me genera tristeza y perplejidad porque no tiene precedentes en la oposición local y porque reman en contra".

Por lo demás, el alcalde sigue subrayando el hecho de que, pese a la crisis, las empresas locales crearan en 2010 un total de 560 puestos de trabajo, que se cuente ahora con 300 pymes más respecto al año anterior (sumadas y restadas las abiertas y cerradas) o que, durante el pasado mes de diciembre, salieran de las listas del paro un total de 308 laguneros.

Asimismo, destaca el éxito y la consolidación de iniciativas como La Noche en Blanco o las campañas de Navidad, lo que, a su juicio, ha reforzado el "liderazgo" de La Laguna en la Isla.

Bienestar y guarderías

Por supuesto, pone especial énfasis en el esfuerzo realizado en el área social y asegura que, pese a la crisis, "se ha sacado de su mala situación a mucha gente", resaltando la importancia de todos los programas del departamento que dirige Blanca Pérez. En este sentido, recalca también la apertura en este mandato de tres guarderías, dos de ellas durante el año pasado, así como la previsión de otras dos en Guamasa y La Cuesta durante este ejercicio.

Respecto al nuevo año, asegura que 2011 estará marcado por la aprobación del Plan General del municipio, aunque no se atreve a adelantar si será antes o después de las elecciones, algo que le critica la oposición. "La tarea local estará terminada en marzo o abril, pero la aprobación antes de los comicios depende de los informes sectoriales (Aena, Defensa, Gobierno de Canarias...). Ahora estamos respondiendo a todas las sugerencias de los vecinos y tenemos reuniones con los propietarios del suelo más inserto en la trama urbana. A diferencia de la oposición, en este caso yo no concibo esto como un retraso, sino como participación ciudadana y consenso. Tenemos mayoría absoluta y podríamos aprobar o imponer cualquier PGO, pero preferimos esto otro. Ni el PP ni el PSC han participado ni en el consejo sectorial ni en la elaboración de este PGO, para el que hemos organizado más de 100 reuniones con vecinos. Se han autoexcluido de esta cuestión y nosotros hemos sido tan transparentes que hasta hemos llevado las directrices al pleno".

También tiene claro que, durante este año, "la estrella seguirá siendo el área social", aunque no obvia la creación de empleo, la apertura de empresas y proyectos como el futuro mercado. "2011 no va a ser el año de la remontada económica. Costará aún cinco años para recuperar un nivel de crecimiento razonable". Pese a esto, subraya también la importancia de reposiciones o actuaciones en viviendas como las de San Luis Gonzaga, Padre Anchieta o El Cardonal, para lo que se trabaja en los proyectos con el fin de que sean adjudicados en el primer trimestre de este año, a poder ser a empresas canarias para dinamizar la economía isleña.

Financiación municipal

Asimismo, confía en que el presupuesto local, que está en gran parte perfilado, se apruebe a finales de este mes con el objetivo prioritario de no parar las obras, primando el plan de inversiones y los servicios sociales.

En su opinión, el secreto de La Laguna, "tal y como prueban los buenos resultados de la campaña comercial de Navidad, está en seguir trabajando juntos. Vivimos un momento en que hay sintonía entre las distintas entidades (gobierno local, ULL, colegios profesionales, asociaciones empresariales, vecinales...). Esto debemos mantenerlo en esta nueva década". Sobre su puesto, recalca que, "en esta etapa de crisis, los gobernantes tenemos una gran responsabilidad. No se puede gobernar pensando en las elecciones o en las encuestas. Los tiempos actuales requieren de mucha cintura y flexibilidad. Por ejemplo, hay que reajustar contratos".

El alcalde también se congratula de que el Gobierno regional le haya hecho finalmente caso y permita a todos los ayuntamientos de Canarias que, durante este año, puedan destinar el 100% del Fondo Canario de Financiación Municipal a gasto corriente y no el 30% que en 2010 debió dirigirse a deuda o inversiones o el 50% que debía aplicarse años anteriores. De hecho, la reducción de 2010 se debió precisamente a un escrito previo de Clavijo, que reiteró respecto a este año y que ha contado con el apoyo de la Fecam.