Los españoles han visto incrementado su peso en una media de dos a tres kilos por persona, según ha revelado hoy el Instituto de Obesidad (IOB), que recomienda una adecuada nutrición y una correcta terapia física como forma de combatir los excesos navideños.

En un comunicado difundido hoy, el IOB señala que el incremento de peso, puesto de manifiesto por diversos estudios, ha sido provocado por un "desproporcionado incremento de las calorías de la dieta, debido al aumento de la ingesta de alimentos grasos y azúcares simples en exceso".

El IOB recomienda una apuesta por dietas equilibradas que contengan todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo.

"Para ello será fundamental aportar alimentos con los nutrientes necesarios para llevar a cabo correctamente los procesos metabólicos y de trabajo físico de nuestro organismo", explica la nota.

Por último, especifica que un desayuno de calidad que incorpore frutas frescas, lácteos y farináceos adecuados, junto a comidas que en su dosis justa tengan verduras y hortalizas, pescado, carne, legumbres, cereales y frutas, es la base para sobreponer al aumento de peso tras los días de excesos como las fiestas navideñas.