Los psiquiatras españoles han apoyado hoy la ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, pero han creído necesario la implantación de medidas específicas que ofrezcan a los enfermos graves mentales tratamientos de desintoxicación y deshabituación del tabaco.

Así lo han hecho constar en un comunicado la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) en el que aseguran que la ley "es de alto valor poblacional" y posiciona a España "en el mismo nivel" que el resto de Europa.

Han felicitado a las autoridades sanitarias por "haber tenido el valor de apoyarse en las sociedades profesionales para sacar el decreto adelante", aunque ante lo que consideran "elevado" tabaquismo de los enfermos mentales abogan por medidas específicas para que estos pacientes puedan dejar de fumar.

En este sentido, han recordado que la nueva ley permite fumar en los centros psiquiátricos, entre otros.

Según el presidente de la SEP, Jerónimo Saiz, la prevalencia del tabaquismo en los enfermos mentales es de dos a tres veces superior que en la población general.

Sobre ello, el presidente de la SEPB, Julio Bobes, ha subrayado que los pacientes con patologías mentales presentan "especiales dificultades" para dejar de fumar y hasta ahora "los resultados obtenidos en los tratamientos disponibles son discretos".

Los psiquiatras han apuntado que el consumo de tabaco entre estos pacientes aumenta en los episodios sintomáticos y mucho más en los ingresos en unidades psiquiátricas, donde algunos pacientes no fumadores se inician en el consumo.

En este sentido, Saiz ha indicado que la dependencia de la nicotina es el trastorno por uso de sustancias más prevalentes en los pacientes con estas patologías.