El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha constatado hoy en una reunión con el lehendakari, Patxi López, su plena sintonía en política antiterrorista y, posteriormente, se ha citado esta noche en Moncloa con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu.

Ambas reuniones tienen lugar dos días después del comunicado de ETA en el que anunció un nuevo alto el fuego permanente de carácter general y verificable internacionalmente.

Fuentes del Gobierno vasco han informado de que Zapatero y el lehendakari han almorzado en el Palacio de la Moncloa junto con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y han coincidido en la política antiterrorista que se debe mantener tras este comunicado.

En este contacto, según las fuentes, se ha hecho un "diagnóstico" de la situación tras el anuncio de la organización terrorista y se ha analizado el "escenario" planteado.

El presidente del Gobierno y López han coincidido en la línea expresada por ambos en los últimos días de considerar "insuficiente" el alto el fuego y de advertir a la banda de que no se admitirá ninguna condición para el abandono de la violencia.

Zapatero compartirá también esta noche en Moncloa una cena con Urkullu, a la que asistirá el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en la que también estará presente el horizonte que se abre con el comunicado de ETA.

Pero es previsible que sobre la mesa estén asimismo otros asuntos como la denominada "ley Sinde", sobre las descargas ilegales en internet, y la reforma de las pensiones.

Zapatero y el lehendakari ya mantuvieron una reunión a finales del mes de octubre del año pasado en la que también coincidieron en mantener el nivel de exigencia a la izquierda abertzale a pesar de reconocer que había dado pasos en la buena dirección para incorporarse a la vida política.

La reunión de hoy entre ambos se ha celebrado antes de que Patxi López presidiera en la Real Fábrica de Tapices un acto de homenaje a los embajadores del turismo de Euskadi, representantes destacados del mundo de la cultura, el deporte, la gastronomía, el cine y el deporte vascos.