Juan Francisco Delgado Gómez, güimarero y licenciado en Geografía e Historia, se dedica profesionalmente a la edición desde 2004. Este último fue su principal cometido en la elaboración colectiva del libro "La cueva de las mil momias", un éxito de ventas que va camino de la tercera edición. Delgado ha sido también coautor, ya que se ocupó de las entrevistas a los mayores de la zona sur de Tenerife para recoger la tradición oral sobre el tema. Reconoce su "sorpresa" por la gran acogida dispensada al libro y adelanta los próximos objetivos tras recuperar un episodio muy poco conocido del pasado aborigen de la isla: "Hemos dado la pista para encontrar la cueva, en el barranco de Herques, justo en el límite entre Fasnia y Güímar, y ahora son las instituciones las que deberían poner los medios para buscarla y hallarla".

"No creo demasiado en el destino, pero hubo mucho de fortuna y casualidad en el proceso de creación de este libro", explica Delgado. Así analizó su génesis: "Cuando estudiaba me llamó mucho la atención un documento original en el que Viera y Clavijo hablaba de la cueva. En 2008 publicamos con gran éxito Viaje a lo desconocido, que conteníaenigmas de los ochenta y ocho municipios canarios. Mi idea era editar después algo diferente y curioso. Entonces retomamos la posibilidad de escribir sobre la cueva".

Juan Francisco Delgado consultó su proyecto con el catedrático de Prehistoria Antonio Tejera Gaspar, quien le alentó a seguir adelante. Delgado pensó que ante la carencia de datos documentales se podía mezclar una parte científica con otra novelada. Un encuentro casual en el Fondo Documental Antiguo de la ULL les puso en contacto con Daniel García Pulido. "La aportación de ambos encajó como un puzzle perfecto. El libro surge de la ciencia para derivar en la novela", asegura el editor.

Para Delgado, Tejera Gaspar y García Pulido aportan "una garantía de rigor científico. De la documentación que tenía cada uno por su lado salió una pista fiable para establecer dónde podría estar la cueva de las mil momias".

La "cuarta pata" en la configuración definitiva del libro la representa David Galloway, autor de la parte novelada, que, como dice en el prólogo Alberto Vázquez-Figueroa, "es como un siamés de la científica, no se puede separar una de la otra". "Consulté con el escritor Víctor Álamo y me recomendó a tres personas para elaborar la ficción. Los dos primeros no podían y el tercero era David, quien hizo un gran trabajo de engarce", indica Delgado.

Juan Francisco Delgado aportó algunas referencias de su trabajo sobre el menceyato de Abona, entre ellas el personaje de Ymovard, la figura de un achimencey enigmático, cuyo territorio abarcaba la zona entre Herques y el comienzo de Arico, en el barranco de Tamadaya.

Respecto a la existencia de la cueva, Delgado asegura: "Ya Viera y Clavijo decía que la entrada era muy estrecha. Hemos delimitado el área en el que se encontraría, pero no sabemos si está vacía. La momia que está en Madrid salió de allí, pero creemos que fue un saqueo selectivo. Lo que existe hoy en día es un cerro muy escarpado y las veredas de acceso se han perdido. Hemos dado la pista, pero ahora le corresponde buscarla a las instituciones, Cabildo y Gobierno de Canarias. Con la tecnología actual es posible encontrarla e, incluso, desde los municipios limítrofes han mostrado interés para crear un futuro centro de interpretación".

"La original y llamativa portada es fruto de otra casualidad", indica Delgado, quien añade: "Es un grabado de 1746 sacado de un libro de Prebost que ni siquiera estaba catalogado en el fondo documental. Apareció un grabado perfecto de la cueva que se podía escanear".

"Esa portada y la idea, en general - señala Delgado- engancharon a Alberto Vázquez-Figueroa. Le encantó y colaboró desinteresadamente escribiendo el prólogo. Ha sido un gran apoyo".

"Nos hemos limitado a explicar lo que sabemos, sin más, porque en este mundo del patrimonio arqueológico hay poco rigor y mucha irresponsabilidad", lamenta Delgado. "La rumorología -añade- plantea cuestiones sobrenaturales relacionadas con la cueva, pero pienso que no son más que bulos y supersticiones".

A los autores les ha sorprendido la respuesta del público: "Ha sido impresionante. Tal vez se deba al morbo, pero las ventas, sobre todo entre los jóvenes, han superado de largo las previsiones. Además, la presentación en todas las islas supuso un gran éxito. La repercusión ha sido grande y a final de este mes Iker Jiménez ofrecerá en "Cuarto Milenio" un programa grabado en otra cueva cercana que la tradición también denomina de las mil momias. Pero la original está todavía por encontrar".