El partido de la vigésimo primera jornada de Liga de Segunda División que ha elegido Canal Plus es el Tenerife-Las Palmas, encuentro que, en principio, se celebrará el domingo 23 de enero en horario matinal y no el sábado 22, tal y como se preveía por el propósito de Televisión Canaria de transmitir el clásico del fútbol canario, como ha ocurrido casi siempre desde la temporada 1999/2000.

En cualquier caso, el lógico interés del ente autonómico de llevar a todos los hogares del Archipiélago lo que suceda en el primer clásico de esta campaña, estaba supeditado a la prioridad que tiene Canal Plus de elegir cada semana el partido que considere más atractivo; y para el medio del Grupo Prisa el Tenerife-Las Palmas destaca por encima otros encuentros.

Pendientes de la LFP.- No obstante, desde el club grancanario se intentará que el derby se adelante a la tarde del sábado, al entender que de esta manera le resultará más fácil a los aficionados amarillos que deseen desplazarse a la Isla vecina para asistir al Heliodoro realizar el viaje de ida y vuelta el mismo día, y también por motivos relacionados con el dispositivo de seguridad previsto. Para ello, la entidad presidida por Miguel Ángel Ramírez se dirigirá a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a la Federación Española de Fútbol, quedando pendiente también el consentimiento del club anfitrión.

La última vez que Tenerife y Las Palmas coincidieron en la misma categoría, hace dos temporadas, surgió un problema similar cuando el equipo blanquiazul visitó el estadio de Gran Canaria. Al final, las partes llegaron a un acuerdo para que el duelo de rivalidad regional se pasara al sábado y Canal Plus aceptó modificar su programación y no ofrecer su partido de Segunda el domingo por la mañana.

En esta ocasión será la LFP la que de el visto bueno a la fecha definitiva, algo que debería ocurrir antes de este viernes. Entretanto, en el Tenerife aguardan tal notificación sin descartar que el clásico se celebre el día 23, en principio a las 11:00 horas, aunque la última vez que las cámaras de Canal Plus visitaron el Heliodoro, en la campaña del ascenso a Primera con Oltra en el banquillo, se tuvo en cuenta la diferencia horaria entre Canarias y el resto del territorio nacional y el balón comenzó a rodar a las doce del mediodía.

Antecedente.- El Heliodoro ya acogió un choque entre los dos representantes del fútbol canario un domingo por la mañana. Ocurrió en la Liga 2003/2004. En aquella ocasión, el Tenerife, entrenado por Martín Marrero, se impuso por 2-0 gracias a los goles de Raúl Martín y César La Paglia e inició así una racha ascendente que lo apartó del peligro de bajar a Segunda B, categoría a la que sí fue a parar la escuadra amarilla.