El paro, la situación económica y la sanidad son los problemas que más afectan a los canarios, con un 52,8; 30; y 22,7 por ciento, respectivamente, de las respuestas que dieron los isleños a la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), que llevo a cabo un total de 3.169 entrevistas.

De esta manera, el paro es el problema que afecta en mayor medida a los canarios independientemente de la edad o el tamaño de hábitat, mientras que atendiendo a la isla de residencia, el desempleo afecta en mayor medida a Gran Canaria.

En Lanzarote, los problemas económicos tienen una mayor incidencia que el paro, si bien ambos problemas están estrechamente relacionados. Son los residentes de esta isla quienes más se ven afectados por los problemas sanitarios.

Por su parte, por debajo de estos tres problemas, un 12,8 por ciento de las respuestas vio la inseguridad ciudadana como una de las cuestiones a resolver en las islas; por encima de la educación (12,6%); calidad del empleo (12%); las drogas (11,7%); y la vivienda (10,7%).

La corrupción política se mencionó como problema en un 8,4 por ciento de los casos, del mismo modo que las infraestructuras (7,6%); inmigración (6,1%), limpieza (0,5%); y el medio ambiente (0,4%), mientras que un 15,6% de los encuestados dijo no ver ningún problemas en las islas.

"MALA" ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

En otro sentido, alrededor de dos tercios de la población canaria considera que la actuación del Gobierno de Canarias con respecto a los tres principales problemas ha sido mala.

Aquí, un 66,9 por ciento vio mala o muy mala la actuación del Ejecutivo que preside Paulino Rivero respecto al paro; respuesta que si se traslada a los problemas económicos se sitúa en el 67,7 por ciento; y al 65,5 por ciento si se cuestiona sobre la respuesta ante los problemas sanitarios.

Por lo general, se percibe al Gobierno Central como la principal administración responsable de la solución del paro y de los problemas económicos y al Gobierno de Canarias respecto de la sanidad.

Un 59,4 por ciento vio al Estado como el responsable de las políticas de empleo y de la situación del paro, un 52,8 por ciento como el máximo responsable de los problemas económicos y un 53,9 por ciento de la sanidad.

Respecto de la oleada anterior, aumenta la percepción sobre la responsabilidad del Gobierno de Canarias sobre el paro y los problemas económicos y disminuye respecto a la sanidad.