El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció hoy en la televisión estatal que asume la presidencia interina del país, una vez que el jefe del Estado, Zine el Abidine Ben Alí, ha abandonado Túnez, según informaron a EFE fuentes gubernamentales.

En una breve intervención junto a los presidentes del Congreso, Fuad Mabaza y de la Cámara de Consejeros (Senado), Abdelah Kallel, Ghanuchi, de 69 años, se comprometió a respetar la Constitución y restaurar la estabilidad en el país.

"Conforme al artículo 56 de la Constitución y en vista de la dificultad del jefe del Estado para asegurar la gobernabilidad del país, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino", dijo Ghanuchi rodeado por los responsables de las Cámaras parlamentarias desde el Palacio Presidencial de Cartago.

El nuevo presidente interino hizo un llamamiento a los tunecinos "de todas las sensibilidades políticas y regionales" y les instó a "demostrar su patriotismo y su unidad".

"Me comprometo a respetar la Constitución y a poner en marcha todas las reformas sociales y políticas que han sido anunciadas en colaboración con los partidos políticos y los actores de la sociedad civil", afirmó.

La declaración de Ghanuchi se produjo minutos después de que fuentes gubernativas informaron de que Ben Alí había abandonado el país tras vivir la crisis más grave de sus 23 años en el poder.

Una ola de contestación social sin precedentes ha sacudido Túnez desde hace casi un mes dejando decenas de muertos.

Hoy mismo en el centro de la capital una manifestación de miles de personas ante la sede del Ministerio del Interior había exigido la salida de Ben Alí de la máxima magistratura del país, antes de que fuese disuelta por las fuerzas policiales.

El hasta ahora primer ministro goza de una relativa buena reputación en el país como tecnócrata y no se ha visto involucrado en los casos de corrupción del régimen.