Mohamed Ganuchi, primer ministro y presidente interino de Túnez desde que Ben Alí se viera obligado a abandonar el poder hoy, se enfrenta a la difícil tarea de acabar con los disturbios, en un país en estado de Emergencia y a la espera de elecciones anticipadas.

La situación ha llegado a este punto tras una revuelta popular sin precedentes en el país, que provocó en pocos días más de 60 muertos, según las organizaciones de derechos humanos.

Las manifestaciones se desencadenaron en diciembre de 2010, a consecuencia de la subida de los precios de artículos de primera necesidad, el fuerte aumento del desempleo, la corrupción y la ausencia de libertad de expresión y tras quemarse a lo bonzo un joven en paro al que la policía le había confiscado el carrito en el que vendía verdura.

Ganuchi nació el 18 de agosto de 1941 en Sousse, al sur de Túnez.

En 1966 se licenció en Económicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Túnez; más tarde se trasladó a Francia al obtener una beca para realizar un curso de formación en el ministerio de Finanzas.

Posteriormente se incorporó la Secretaría de Estado de Planificación en la que asumió diferentes responsabilidades.

En 1975 fue nombrado director de la Planificación General, cargo que ocupó hasta 1982 en que asumió la secretaría de Estado del Ministerio de Planificación y Finanzas.

A partir de 1987 ocupó el cargo de ministro delegado de Panificación y al año siguiente fue nombrado ministro de Planificación.

En 1990 asumió la titularidad del ministerio de Economía y Finanzas y en 1992 la de Cooperación Internacional e Inversión Extranjera.

Ha sido, asimismo, consejero del Banco Central de Túnez (BCT) miembro del Consejo Económico y Social y administrador en el Banco de Desarrollo Tunecino y del Banco Nacional de Túnez (BNT).

Ha participado en las Asambleas Generales del Banco Africano de Desarrollo (BAD) como gobernador suplente, así como en diversas negociaciones con el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se afilió desde su juventud a la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), formación de la que en 1998 fue elegido miembro del Comité Central.

El 18 de noviembre de 1999 el presidente Ben Alí lo nombró primer ministro en sustitución de Hamed Karui quien ocupó el cargo durante diez años. Está casado y tiene dos hijos.

msp/doc/chs

|K:POL:POLITICA,CONFLICTO|

|Q:DCG:es:16002000:Disturbios y conflictos:Conflicto armado|

|I:Perfil|

01/14/19-49/11