El Tribunal Supremo (TS) ha paralizado el procedimiento abierto contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo hasta que se resuelvan las recusaciones que el juez ha promovido contra cinco de los siete magistrados de Alto Tribunal que le juzgarán.

Así lo ha acordado el TS en una providencia, en la que se emplaza a las partes -el fiscal y la acusación que ejercen Manos Limpias y Libertad e Identidad- a que, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el plazo de tres días digan si se adhieren o se oponen a la causa de recusación propuesta, han informado fuentes del Alto Tribunal.

Garzón recusó el pasado mes de diciembre al presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, y a los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo al considerar que estarían inhabilitados por haber participado en la instrucción de esta causa.

Según alegó el abogado de Garzón en este procedimiento, Gonzalo Martínez-Fresneda, "en la medida en que los magistrados mencionados han participado sin lugar a dudas en la instrucción de la causa, no pueden formar parte de la Sala enjuiciadora".

El Alto Tribunal dio a conocer el pasado 15 de diciembre la composición de la Sala que celebrará el juicio, cuya fecha aún no ha sido señalada, en una resolución en la que rechazó que los jueces de la Audiencia Nacional que respaldaron la decisión de Garzón de investigar las desapariciones durante el franquismo declararan, como pedía la defensa, en el juicio al magistrado.

Estos son, además de los cinco recusados, los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.