La segunda oleada del barómetro de opinión pública correspondiente a 2010 del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) revela que el 15,5% de los isleños estima que el partido más capacitado para gobernar es Coalición Canaria (CC), por delante del Partido Socialista Canario (PSC) -13,6%- y del Partido Popular (PP) -13,4%-.

Además, más del 20% de los canarios creen que los nacionalistas ganarán los comicios locales y autonómicos que se celebrarán en mayo.

El segundo partido en función de los resultados electorales será, según el barómetro del CES, el PP (18,7%), delante del PSC (13%).

CC es, asimismo, el partido que mejor defiende los intereses de las Islas (19,5%), más que el PP (12,4%) y que los socialistas (12,1).

Los consultados también favorecen a los nacionalistas al valorar su cantera de líderes. CC es -con un 16,4%- la fuerza política que tiene los mejores dirigentes, mientras que el PSC consiguió el respaldo del 13,2% y el PP, el 13%.

Sorprenden estos resultados porque, al mismo tiempo, la mayor parte de los canarios se siente más identificado con el PSC -15,7%- que con CC -14,5- y el PP -13,9-. En consecuencia, los socialistas -15,6%- son los que inspiran más confianza, por delante de nacionalistas -14,4%- y populares -13,8%-.

El único aspecto en el que el PP se impone al resto de los grandes partidos es en la capacidad para afrontar el problema del paro, con un respaldo del 14,4%, por delante del PSC -12,6%- y el PP -12,4%-.

Valoraciones

En cuanto a los líderes de los tres partidos, el mejor valorado es el secretario general del PSC, José Miguel Pérez (con una nota de 6,8 sobre 10), que, de forma paradójica, es también el menos conocido.

Tan sólo un 30% de los encuestados conoce -aunque sea tan sólo de nombre- a Pérez, muy por detrás del ex presidente regional y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (51%), que ocupa el penúltimo lugar en la valoración (4,4 sobre 10).

El mandatario canario, Paulino Rivero, es el más conocido (casi 82%), pero va por detrás de José Miguel Pérez en cuanto a la valoración, con un 6.

El segundo más conocido es el presidente de los populares canarios, José Manuel Soria (cerca de un 77%), que va de tercero en la valoración (4,5).

El menos reconocido entre los consultados es el líder de Centro Canario (CCN), Ignacio González (18,4%), que también es el menos valorado del grupo, con un 3,7.

Los canarios destacan de Pérez y Rivero su capacidad de diálogo, mientras que de Soria sobresale su capacidad de liderazgo.

otros aspectos

Ningún partido logra el aprobado

La segunda oleada del barómetro se confeccionó cuando todavía el PP y CC tenían un pacto de gobierno. Para la mayor parte de los consultados, la valoración conjunta de ambas fuerzas políticas fue regular (41,6%) o mala (40,6%). Ambas organizaciones políticas obtuvieron una valoración de 3,6 sobre 10.

Pero las cosas no pintan mucho mejor para los socialistas, que entonces eran el único partido de la oposición en el Parlamento de Canarias. El 41% opinó que su actuación era mala y otro 35,9% la calificó de regular. Su valoración global fue de un 3,4 sobre 10. Sin un cambio de tendencia, las tres principales fuerzas políticas del Archipiélago acabarán la legislatura con una valoración inferior a la que tenían a su inicio, en 2007.

Por otra parte, la situación política actual es más bien negativa y recibe una valoración de tan sólo un 3,5 sobre 10. Además, cerca de la mitad de los encuestados cree que la situación política será dentro de un año similar a la actual, frente al 28,3% que espera un empeoramiento. Se trata de una leve mejoría de la confianza ciudadana en relación a los resultados de la primera oleada del barómetro de 2010.

Sobre las estimaciones de participación política, el 70% de los consultados afirma que se muestra partidario de concurrir a las urnas el 22 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas y locales, si bien sólo el 50% está seguro por completo de que lo hará.

Dentro del 30% que, por el contrario, se muestra reacio a participar en la consulta electoral, la primera causa que justifica su postura es la apatía política, que manifiestan por la falta de convencimiento de los candidatos que se presentan y por su desinterés en la política.