El XXVII Festival de Música de Canarias vivirá hoy un día de estrenos en Tenerife, ya que están previstos hasta tres conciertos que supondrán otros tantos debuts relacionados con obras, sedes y programas paralelos. Dos de esas primicias se solaparán en el tiempo, ya que el primer concierto que la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá en la presente edición coincidirá con el que la formación noruega Trondheim Soloists brindará en Adeje, en la que constituirá la primera extensión del FMC en el Sur de la Isla. Por consiguiente, quienes decidan asistir al concierto de Santa Cruz no podrán acudir a la cita del MAGMA adejero, que vivirá esta noche su puesta de largo como sede del festival.

Los que opten por la primera opción asistirán al estreno mundial de la obra compuesta por Miguel Gálvez "In memoriam. Un día de invierno como algunos poetas desearon…", a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta del venezolano Manuel Hernández Silva (Caracas, 1962). La presentación se producirá a partir de las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio capitalino y mañana, en el Alfredo Kraus de Las Palmas, segundo destino de la OST, que completará su programa con la "Serenata para cuerda" de Tchaikovsky y la "Sinfonía número 12" de Dimitri Shostakovich.

La segunda novedad de la jornada será la inauguración del I Joven Festival de Música en Santa Cruz de Tenerife. Uno de los coros más antiguos del mundo, los Niños Cantores de San Florián, serán los encargados de abrir este ciclo enfocado a los nuevos públicos en una matinal prevista a las doce del mediodía en el Auditorio de la capital.

Los jóvenes coralistas austriacos dirigidos por Frank Farnberger interpretarán una selección musical de la ópera de Mozart "La flauta mágica". Cabe recordar que esta iniciativa de carácter lúdico-formativa se concreta en un concierto fuera de abono cuyo precio único será de 12 euros

La tercera novedad de la jornada es la presentación del MAGMA Arte & Congresos de Adeje como sede del Festival de Música, en la primera extensión que éste realiza el Sur de la Isla de Tenerife.

Esta cita histórica tendrá como protagonistas a los Solistas de Trondheim, que cerrarán su gira por el Archipiélago con el concierto previsto a las 20:30 horas en el auditorio del centro turístico.

Como en los otros conciertos realizados a lo largo de la presenta semana en distintos puntos de la geografía canaria, la formación noruega interpretará un programa dedicado a los compositores escandinavos de los siglos XIX y XX. En esta velada, podrán escucharse la "Pequeña suite para cuerda, Op. 1", de Carl Nielsen; "Danzas nocturnas de Don Juan Quijote, para violonchelo y orquesta", de Aulis Sallinen; las suites para violín y cuerda de Jean Sibelius y Cristian August Sinding ; y "De los tiempos de Holberg, suite op.40", de Edvard Grieg.

Según anuncia el Consulado de Noruega en Tenerife, el embajador de este país, Torgeir Larsen, tiene previsto asistir al concierto.

Elegía musical

La apuesta sinfónica de esta jornada tendrá como protagonista la OST, cuyos profesores colocarán en sus atriles la pieza del compositor valenciano Miguel Gálvez "In memoriam", primero de los estrenos absolutos de la presente edición. La partitura está basada en un texto del escritor y abogado Salvador Fernández-Vivancos, quien traslado a la página el dolor que le produjo la muerte de su padre.

Este pasaje literario hizo reflexionar a Gálvez-Taroncher sobre el sentido de las relaciones entre padres e hijos. Según el propio autor (ganador en 2006 del Concurso de Composición Reina Elisabeth de Bélgica) su obra recrea "incluso de manera motívica y programática el texto, aunque no lo haga en un orden narrativo, sino más bien de sensaciones".

Conducirá este estreno Manuel Hernández Silva, actual director artístico y titular de la Orquesta de Córdoba, quien liderará en su próxima gira internacional a la Sinfónica de Viena, formación que actuará el próximo fin de semana en Tenerife bajo la batuta del maestro italiano Fabio Luisi.