Un total de 80 niños de Los Llanos de Aridane, de entre 0 y 3 años, disfrutan desde el pasado lunes de una de las mejores escuelas infantiles de Canarias, puesta en marcha en la zona de El Jable. Ayer se procedió a su inauguración, antes de la colocación de la primera piedra de otro colegio de Primaria para este municipio, el CEIP Argual-Jable, con capacidad para 400 estudiantes, que se edificará metros más abajo. En ambos actos estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto a otras autoridades.

La Escuela Infantil inaugurada ha sido costosa. Supuso una inversión de 1,5 millones de euros. Pero su diseño es, según los responsables políticos, "un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas". Tal y como explicó su arquitecto, Benigno Pestana, la Escuela Infantil representa un modelo de edificación educativa de ultima generación. Es el primer edificio biosostenible que se hace en la Isla.

Su conformación arquitectónica y la aplicación de sistemas de aprovechamiento energético, climático y ambiental hacen de ella una de las edificaciones educativas más avanzadas de Canarias, con un total de 578 metros de superficie útil. En su interior, los pequeños ya disfrutan de un ambiente acogedor y estimulante, con elementos de forma, luz y color que facilitan la convivencia.

Un centro ingenioso.- El presidente del Ejecutivo canario calificó el centro impulsado por el Ayuntamiento llanense como "una apuesta por las cosas bien hechas, en tiempos en los que hay que priorizar la calidad más que la cantidad. Un proyecto atractivo que deja claro que ahora se hacen centros ingeniosos y modernos, no el mismo edificio con distinta forma en diferentes puntos de la Isla, como se hacía antes". Así, dijo: "Es una escuela infantil que conciliará la vida familiar con el trabajo en Los Llanos, como base para una sociedad más productiva".

Por criterio de renta.- El alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, habló de un centro "magnífico". Según dijo, "las familias que cuentan con niños en el centro han valorado estas instalaciones por su calidad". Al respecto aclaró que "la selección de los niños se ha realizado en base a prioridades sociales, atendiendo a criterios de renta, aunque por ahora sólo se presta el servicio en turno de mañana".

En el capítulo de agradecimientos, se remontó al año 2001 cuando, siendo alcalde Juan Ramón Hernández Gómez, actual consejero de Obras Públicas (presente en el acto), se decidió adquirir toda la superficie de El Jable para la creación de un espacio socioeducativo. Gracias al apoyo del Gobierno canario y a fondos europeos se conseguió.

El helicóptero.- En cuanto a la repercusión del acto, la visita de Rivero volvió a ser motivo de crítica para el PSC. La diputada Rita Gómez emitió un comunicado en el que hablaba de "falta de coherencia y respeto" a la hora de hablar de reducción de gastos mientras "se permite el privilegio de derrochar dinero público en helicóptero".

Esa forma de actuar, dice la parlamentaria, "deja patente la desvergüenza en la manera de proceder de quien debe ser un referente, mientras derrocha con descaro".

Primera piedra del colegio

El Jable Tras la inauguración de la nueva Escuela Infantil de Los Llanos, se procedió al acto de colocación de la primera piedra del futuro Colegio de Educación Infantil y Primaria Argual-El Jable, que acogerá dentro de 18 meses, si se cumple el plazo de ejecución de las obras, a los 400 alumnos del centro XXV Años de Paz (que será sustituido por incumplir las normativas de supresión de barreras arquitectónicas). Paulino Rivero dejó claro que la obra se hará en tiempo que "hay dinero para ello, no en vano estamos colocando la primera piedra". Al respecto, aclaró, "hay cosas prioritarias, pese a la crisis. Este centro, dentro del Plan Sur, es una necesidad en Los Llanos y esperamos que el próximo curso esté en puertas de contar con una oferta como esta de mucha calidad". La Consejería de Educación ha programado un centro de 18 unidades docentes, que costará 4,6 millones de euros. La construcción del CEIP, bajo la dirección del arquitecto José Miguel Fuentes, se adaptará al nuevo código técnico de la edificación.