El plan económico remitido por el Ayuntamiento de La Laguna al Ministerio de Hacienda para el periodo 2011-2013 sigue desatando lecturas radicalmente distintas entre el gobierno local (CC) y la oposición socialista. Mientras el PSC alerta de que, de aceptarse los nuevos créditos planteados para este año por un total de 25 millones de euros, la ciudad se convertiría en la más endeudada de Canarias, el concejal del área económica, Juan Antonio Alonso, sostiene que, de lograrse el visto bueno de Madrid, la noticia supondría un claro respaldo a la política local y el portavoz socialista, Gustavo Matos, debería dimitir.

Como el resto de grandes ciudades, el proyecto aún no cuenta con el respaldo del Ministerio. El ayuntamiento ya ha recibido una respuesta de Madrid, que pide diversas aclaraciones sobre el perímetro financiero y la situación de las arcas. El consistorio prepara su respuesta y confía en que convenzan al Gobierno central, aunque Alonso es consciente de que la situación general de la economía, los recortes, la fijación por evitar el déficit y la mirada con lupa que se está aplicando a los ayuntamientos dificultan ese respaldo, pero no sólo en el caso de La Laguna, "que tiene una situación bastante mejor que otros ayuntamientos", sino en otros muchos casos.

El concejal subraya que uno de los créditos previstos para este año (de 15 millones) se plantea para aliviar las deudas existentes con los proveedores, mientras que los diez restantes se destinarían a un plan de inversiones con el que se pretende mantener la máxima actividad económica posible en la ciudad con diversas obras mientras siga la crisis. El edil invita al PSC a "leerse por una vez el plan económico y no hacer previsiones ni dar datos que no tienen por qué cumplirse".

En este sentido, y aparte del esfuerzo que se está haciendo en recaudación e ingresos (con 7,8 millones detectados con el plan contra el fraude), así como la reducción de gastos, Alonso subraya que no renunciarán a los ocho millones que le reclaman al Gobierno regional por el mercado (cinco de ellos para inversiones) y que aún falta las aportaciones de esa administración.

El edil subraya que las previsiones del plan se acogen a las leyes existentes, incluida la de morosidad, y pide a la oposición que, por lo menos, tenga más confianza en los diagnósticos y propuestas técnicas. Asimismo, subraya que el nivel de endeudamiento del consistorio (en torno a un 59% por un total de 60 millones de euros) es muy bajo en comparación con el máximo aconsejado y permitido (un 110%), lo que da también bastante margen de acción. Sobre esto, vuelve a insistir en que, salvo el ahorro neto, el consistorio cumple todos los ratios recomendados.

La visión del PSC es bien distinta y alerta de que, de aprobarse los nuevos créditos, el ayuntamiento tendría una deuda casi inasumible en el futuro, convirtiéndose en la administración local más endeudada de Canarias.

Para los socialistas, si esto se confirma, la herencia que dejará el alcalde, Fernando Clavijo, será envenenada para futuras corporaciones, lo que entienden como una irresponsabilidad por parte del equipo gobernante actual.

Los socialistas no sólo siguen manteniendo que el consistorio ha mentido a Hacienda con el plan económico por los datos aportados sobre el ahorro neto, sino que vuelven a pedir que se cambie por completo la gestión local o se destituya al concejal del área, algo reiterado desde hace años.