Álvaro Luque Amo y Mario Alberto Herrero Monreal son los ganadores, por decisión unánime del jurado, de la trigésimo cuarta edición de los premios literarios Félix Francisco Casanova, que se fallaron ayer en las dependencias del periódico EL DÍA, en las modalidades de poesía y narrativa, respectivamente.

Luque Amo, de veinte años de edad y natural de Córdoba, obtuvo el máximo galardón en poesía por su obra titulada "Cuatro de octubre". Este joven, estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de su ciudad natal, ha ganado varios premios en diversos certámenes, entre los que destaca el de poesía Sebastián Cuevas.

Por su parte, Herrero Monreal, también de veinte años de edad y natural de Madrid, aunque reside en San Lorenzo de El Escorial, se alzó con el primer premio en narrativa por su trabajo titulado "Madrid Jazz Club". Este estudiante de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid es miembro de la revista literaria en internet Letralia y de la revista virtual Proyecto Plumilla, además de haber ganado el XXXII Premio Joan Fuester de Narrativa del Ayuntamiento de Almenara.

El jurado de estos premios, convocados por la empresa editorial del periódico EL DÍA y el Cabildo de La Palma con la colaboración de Pilar Rey, también concedió dos menciones especiales.

En el apartado de poesía, también fueron reconocidas las obras "Cuaderno de derrotas", cuyo autor es Pablo Ortiz Barquero, de 17 años y natural de Zafra (Badajoz), donde reside habitualmente; y "Per-versos", presentado por Cristina Nieto Coca, de 20 años de edad y nacida en la localidad sevillana de Guillena.

En la modalidad de narrativa también recibieron menciones la obra "Los miembros del amor y del miedo", debido a Luis Miguel Machín Martín, de veinte años y natural de San Andrés y Sauces; y ¡Aló?, escrito por Kenia Martín Padilla, de 24 años y nacida y residente en Santa Cruz de Tenerife. Cabe señalar que esta joven, licenciada en Filología Hispánica, obtuvo el primer premio de poesía en el certamen Félix Francisco Casanova de 2009.

El jurado, que estuvo presidido por el profesor de Literatura de la Universidad de La Laguna (ULL) Rafael Fernández Hernández, estuvo integrado por Primitivo Jerónimo Pérez, consejero de Cultura del Cabildo de La Palma; María Belén Castro Morales, profesora de Literatura de la ULL; la editora y actriz Pilar Rey (estuvo ausente por enfermedad); Raúl Gorroño Baonza, redactor-jefe de Cultura del Periódico EL DÍA, y el actor y el dramaturgo Antonio Abdo Pérez, que actuó como secretario con voz y voto.

Los ganadores de los primeros premios recibirán 800 euros en cada una de las modalidades, además de la edición de la obra en un libro en el que también se reproducirán las menciones.