El hasta ahora secretario insular de UGT en Gran Canaria, Gustavo Santana Martel, lidera desde ayer la organización en el Archipiélago al recibir el respaldo del 97,7% de los votos válidos emitidos durante el Congreso Extraordinario del sindicato, celebrado en Tenerife.

En concreto, votaron 110 de los 112 delegados que participaron en el cónclave, de los que 85 lo hicieron a favor (77,27%), dos en blanco (1,81%) y los 23 restantes fueron nulos (20,9%).

Este resultado avala también a la nueva ejecutiva, que permanecerá hasta junio de 2013, fecha del VI congreso nacional, que completan Sergio Marrero Gómez como secretario de Organización; Lorenzo Viejo Alemán, al frente de la Tesorería; Mónica García Afonso, como máxima responsable de Formación, y Pedro Martínez Fernández, a cargo de la Secretaría de Política Institucional y Coordinación del Área Externa.

José Ángel Ramírez González se encargará de la sección de Cohesión Social y Águeda Victoria Francisco González de la Secretaría de Acción Sindical, Salud laboral y Medio Ambiente. Ana Cristina Armas Marrón y Olga Cáceres Peñate son las dos únicas que se mantienen de la ejecutiva anterior y seguirán controlando las áreas de Comunicación y Documentación, en el primero de los casos, e Igualdad en el segundo.

Hay que precisar que seis de los nueve integrantes del máximo órgano de la federación son de Gran Canaria y sólo tres de Tenerife.

Esto evidencia que Santana ha querido rodearse de un equipo compuesto mayoritariamente por estrechos colaboradores para emprender su nueva andadura al frente del sindicato.

De hecho, cuatro de ellos salen de la Ejecutiva insular grancanaria, que en breve deberá convocar un comité extraordinario para cubrir las vacantes generadas por este "movimiento".

Hasta el último momento, se intentó presentar otra candidatura alternativa, promovida por la anterior secretaria de Organización, Guadalupe Parrilla, que estaría comandada por Juan Pedro Pérez, que hace años ostentó el cargo de secretario regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete-UGT), pero finalmente no logró el 25% de avales necesarios para concurrir al proceso. Precisamente, Pérez fue uno de los nombres que sonó como una de las alternativas para sustituir al dimitido Juan Francisco Fonte, antes de que se determinara la convocatoria de una comisión gestora.

En aquel entonces también se especuló con la opción del responsable de Política Institucional, José Yanes, que a pesar de formar parte de la junta gestora, ayer quedó fuera de la cúpula del sindicato.

El nuevo secretario general destacó ayer que "lo importante para UGT en Canarias y para el resto de la sociedad es que de todo esto salga un sindicato reforzado y cohesionado para poder afrontar el trabajo que nos queda por delante". En este contexto, puntualizó que la organización "tiene que entrar en un proceso de reinvención".

Igualmente, recalcó que "habrá que actuar para intentar cambiar los modelos sociales y económicos existentes para que podamos salir de la crisis internacional que estamos atravesando". Para ello, apeló a la labor que tendrá que desempeñar su nuevo equipo.

En cuanto a las líneas de actuación en las que se centrará UGT-Canarias, resaltó el desarrollo del borrador del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), sobre el que dijo que "habrá que estar muy atentos porque es una herramienta que puede dinamizar la economía isleña y afianzar el crecimiento del empleo".

Respecto a las críticas suscitadas por parte de algunas corrientes internas del propio sindicato a tenor de su vínculo con el PSOE, Santana aseveró que "esto puede responder a una estrategia para dividir, pero lo que tenemos que hacer en estos momentos es estar más unidos que nunca".

Además, enfatizó que "esta cuestión no debería tenerse en cuenta puesto que cualquier afiliación, tanto política como a otra organización o colectivo al margen del sindicato, tiene que ser entendida como un plus de madurez democrática". No en vano, recalcó que "dentro de UGT convive gente de distintos partidos o que no tienen afiliación política".

Sobre su predecesor, Juan Francisco Fonte, comentó que "hizo un gran esfuerzo junto con su ejecutiva, pero por determinadas circunstancias no pudo agotar su mandato". Santana lo definió como "un compañero y un amigo", al que valoró su "alta dosis de responsabilidad al no concurrir en este proceso".

No obstante, precisó que no contará con su asesoramiento. Así, argumentó: "No creo en las tutelas, porque las considero un insulto a la inteligencia". En este apartado, apostilló: "Soy un librepensador y una persona autónoma que actúa bajo el principio del liderazgo colectivo y, en este sentido, somos mi comisión ejecutiva y yo los que tendremos que designar los retos del futuro de la UGT en Canarias".