El portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Productores Hortofrutícolas de Palma, Roberto Goiriz, ha dicho hoy que no cree las promesas de la Ministra del Medio Rural, Rosa Aguilar, en cuanto a vigilar los acuerdos con Marruecos en materia de agricultura.

Goiriz aseguró en declaraciones que el sector de Canarias "lamenta no poder creer" las palabras pronunciadas ayer por Aguilar, cuándo manifestaba que no va a dejar que entre ni un tomate más que lo que corresponde al acuerdo firmado con Marruecos.

Para Goiriz estas mismas palabras se han venido pronunciando desde el año 1995 -cuando se firmó el primer acuerdo- por todos los ministros de agricultura que ha habido en España, por lo tanto, después de dieciséis años de "sufrir incumplimientos", las palabras de Aguilar "hieren la sensibilidad" de los tomateros.

Afirmó que los productores canarios "han venido cayendo zafra tras zafra" por no poder competir con los precios de Marruecos y desde 1995 hasta la fecha han desaparecido la mitad de las empresas que existían en Canarias, para pasar de las 450.000 toneladas a apenas 200.000 en la última campaña.

Goiriz señaló que, en primer lugar, el acuerdo no se ha firmado todavía y está en trámite parlamentario en la UE, "y estamos haciendo todas las presiones posibles para que no sea ratificado".

El sector canario recordó a Aguilar que hay un acuerdo en vigor en estos momentos y que podía haberlo denunciado ante la Comisión Europea el pasado diciembre porque, a través de Perpignan, Marruecos incrementó su envío en un 70 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, según datos del Ministerio de Agricultura de Francia.

Roberto Goiriz destacó que, a 31 de diciembre de 2010, Marruecos exportó a la Unión Europea 90.000 toneladas, lo que supone un incremento del 74 por ciento, que desestabilizó completamente el mercado comunitario -"y el sector del tomate canario todavía no se ha recuperado"-.

Los productores hortofrutícolas reconocen que en el acuerdo con Marruecos entran otras materias que no son únicamente agrícolas y, por lo tanto, el reino alauí "lo sabe y por ello viene desde el 1995 incumpliendo todos lo que ha firmado hasta la fecha con la Unión Europea".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, afirmó ayer en Las Palma de Gran Canaria que el Gobierno central no va "a dejar que entre ni un tomate más que lo que corresponde al acuerdo firmado por la Unión Europea y Marruecos" en esta materia.

Aguilar, que se reunió en Canarias con el viceprimer ministro del Consejo de Estado de China Hui Liangyu, aseguró que se reunirá con los sectores del plátano y del tomate en el Archipiélago para ver "todas y cada una de las cuestiones desde el diálogo y buscando siempre las mejores respuestas y soluciones".