El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha reconocido este lunes en el pleno del Parlamento que los Servicios Jurídicos del Ejecutivo canario han interpuesto una objeción para no abonar los cinco millones de euros más intereses que CajaCanarias reclama al Ejecutivo por ser avalista de un préstamo de la empresa privada Vanyera 3.

Rodríguez que insistió en todo momento que esta causa se encuentra ''sub iudice'' le ha respondido en una comparecencia al diputado socialista Sergio Roque que el Gobierno de Canarias y a favor del interés general es el primer interesado en no utilizar los fondos públicos por el aval presentado ante CajaCanarias y el incumplimiento de Vanyera 3.

"El Gobierno de Canarias entiende que puede eximirse por las condiciones concebidas por el aval. El caso queda pendiente de los jueces", ha subrayado el nacionalista. Los argumentos de Roque no se hicieron esperar e insistió en su segunda intervención en que el Gobierno de Canarias podía haber exigido otras "garantías" a la empresa que ha sido vendida a Aucasa.

"El Gobierno autónomo hizo una dejación absoluta de la garantía y una persona tuvo que dimitir, pero ningún dirigente del Gobierno ha reconocido que no falta diligencia. Cuando una entre en justicia no se puede decir que tiene la razón el Gobierno de Canarias, porque si no es así tendrá que pagar 5 millones con intereses. Y no hay garantía", ha insistido el socialista que también le ha reprochado al consejero que en este ''litigio'' se han perdido "muchos derechos".

El consejero de Economía y Hacienda insistió una y otra vez que el gobierno de Canarias espera ganar. "Vamos a usar todas las herramientas jurídicas para defender el interés general y que los canarios no tengan que pagar", ha aseverado para insistir en que en los cuatro años que lleva con cargos políticos siempre ha dado la cara. "Sigo creyendo en la defensa del interés general y encantado a rendir cuenta de mis actos y los del Gobierno de Canarias", ha concluido por último.