La historia sobre la creación de Facebook, "La Red Social" ("The Social Network") fue la gran triunfadora hoy en la 68 edición de los Globos de Oro, unos premios que dejaron sin recompensa a la película hispano-mexicana "Biutiful".

"La Red Social" fue proclamada mejor película dramática del año y también se impuso en las categorías de mejor director, galardón que fue a parar a David Fincher, mejor guión, para Aaron Sorkin y mejor banda sonora.

"El Discurso del rey" ("The King''s Speech"), que atesoraba el mayor número de nominaciones, con siete candidaturas, logró únicamente recompensa para Colin Firth, que recibió el premio a mejor actor protagonista en drama.

Dos Globos de Oro se llevó "The Fighter" por las interpretaciones secundarias de Christian Bale y Melissa Leo, mientras que "Black Swan" se tuvo que conformar con el título de mejor actriz protagonista en drama que fue a las manos de Natalie Portman.

"Origen" ("Inception"), que se postulaba en cuatro categorías se quedó sin premios en una ceremonia previsible celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles que estuvo salpicada por las esperadas irreverencias de su conductor, el británico Ricky Gervais, y los agudos comentarios de Robert De Niro, quien fue homenajeado por toda su carrera.

Gervais volvió a demostrar que no tiene pelos en la lengua y arremetió contra el pasado drogadicto y carcelario de Robert Downey Jr., la afición a las fiestas de Charlie Sheen, o incluso contra Dios, a quien dio las gracias por haberle hecho ateo.

La ovación más importante de la noche fue para Michael Douglas, quien se encargó de presentar el premio de mejor película en la que fue una de sus primeras apariciones públicas tras superar un cáncer.

Pocas alegrías dejó la velada a las talento latinos que competían por alguno de los galardones.

"Biutiful", filme existencialista rodado en los suburbios de Barcelona por el mexicano Alejandro González Iñárritu con Javier Bardem, perdió contra todo pronóstico en la categoría de mejor película en habla no inglesa frente a la producción danesa "In a Better World".

La cinta de Iñárritu partía como favorita en todas las quinielas y llegó a la cita con los Globos de Oro avalada por la crítica y tras una importante promoción en EEUU, que llevó a Bardem a participar en varios programas de televisión de máxima audiencia del país.

Bardem finalmente no acompañó a Iñárritu en la gala por "asuntos personales", según explicó el cineasta a la prensa.

Tampoco hubo premio para la colombiana Sofía Vergara, candidata a mejor actriz de reparto en televisión, premio que consiguió Jane Lynch ("Glee"), ni para el venezolano Edgar Ramírez, nominado como mejor actor de miniserie o película para televisión por "Carlos", y que finalmente vio como el galardón se lo quedaba Al Pacino por "You Don''t Know Jack".

La película "Carlos" sí fue reconocida como la mejor miniserie o telefilme del año frente a presumibles ganadores como las superproducciones "The Pacific", "Los Pilares de la Tierra" ("The Pilars of the Earth") , "Temple Grandin" y "You Don''t Know Jack".

Otro de los grandes ganadores de la noche fue "The Kids Are All Right", que no solo logró el título de mejor película de comedia/musical de 2010, también cosechó el premio de mejor actriz de comedia/musical, que fue para Annette Bening.

Inesperada podría considerarse la victoria de Paul Giamatti como mejor actor cómico gracias a su trabajo en "La Versión de Barney" ("Barney''s Version"), ya que sus opciones habían quedado ensombrecidas mediáticamente por la doble candidatura de Johnny Depp en esa categoría.

Depp había sido nominado por "Alicia en el País de las Maravillas" ("Alice in Wonderland") y "The Tourist".

Entre los filmes que obtuvieron hoy un premio en los Globos de Oro estuvieron "Burlesque" que con su tema "You Haven''t Seen The Last Of Me", que fue nombrado mejor canción, y "Toy Story 3" con su más que previsible triunfo como mejor película de animación.

En terreno televisivo se impuso "Boardwalk Empire" con dos premios, mejor serie dramática y mejor actor de drama (Steve Buscemi), aunque destacaron los tres Globos de Oro conseguidos por "Glee" como mejor serie de comedia y mejores interpretaciones secundarias masculina y femenina, para Chris Colfer y Jane Lynch.

Katey Sagal obtuvo su primer globo de oro como actriz dramática de televisión en papel protagonista con "Sons Of Anarchy" mientras que Laura Linney ("The Big C") y Jim Parsons ("The Big Bang Theory") cosecharon los premios de mejor actriz y mejor actor en serie cómica.