El Atlético cerró la primera vuelta de la Liga con una victoria balsámica ante el Real Mallorca (3-0), en un partido en el que Elías Mendes debutó con su nuevo equipo y Juanfran Torres hizo lo propio en el Vicente Calderón en la segunda mitad, en la que sustituyó al brasileño.

Los rojiblancos cierran la primera vuelta, no obstante, entre dudas. Con treinta puntos (siete más que la campaña pasada), producto de nueve victorias, tres empates y siete derrotas.

Unos guarismos escasos y por debajo de las expectativas generadas después de vivir un glorioso 2010, en el que rompió una sequía de catorce años sin títulos con los trofeos de la Liga Europa y Supercopa de Europa.

En el Atlético se pensaba que ésta podía ser la temporada de la consolidación, en la que el objetivo prioritario era, y sigue siendo, el volver a la Liga de Campeones, además de defender el prestigio ganado en la Liga Europa.

Pero el primer pinchazo se produjo, precisamente, en la competición continental, cuya participación cerró el equipo con fracaso, al no superar, si quiera, la primera fase, en la que quedó eliminado.

En la Liga, el Atlético no ha conseguido ser un conjunto regular en la primera vuelta, en la que los sinsabores ha generado en varias ocasiones la sensación de crisis y de desaliento entre la afición.

Los rojiblancos, que enfilaron el comienzo de la Liga con el cartel de tercero en discordia, se distanciaron demasiado pronto de Real Madrid y Barcelona y han cedido también en la persecución del tercer y cuarto puesto, todavía, no obstante, alcanzables.

La victoria ante el Mallorca no maquilla una mitad de torneo mediocre para el Atlético, en la que han quedado al descubierto las carencias de una plantilla que ha tenido que ser retocada en el mercado de invierno.

La marcha de José Manuel Jurado en el mes de septiembre no ha sido asumida por el equipo, que echa en falta la habilidad del ahora jugador del Schalke alemán en el último pase.

Falta por saber si Juanfran Torres tapará el hueco dejado por el portugués Simao Sabrosa, que se ha marchado al Besitkas turco y la aportación que puede ofrecer el brasileño Elías, inadvertido en su debut, en el que sólo exhibió un buen disparo desde fuera del área a la portería de Aouate.

El Atlético se ha roto en la primera parte del campeonato por el centro del campo. El equipo, bien construido por detrás y por la bandas, echa en falta una línea de creación con más calidad y, además, depende en exceso del Kun Agüero para sumar puntos.

A la vuelta de la esquina está el enfrentamiento ante el Real Madrid, de la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, en el que remontar el 3-1 adverso parece una misión muy complicada.

Si no lo consigue, la temporada quedará reducida exclusivamente a lograr el cuarto puesto que da acceso a la próximo liga de campeones o, como mal menor, a no quedar fuera de competiciones europeas y volver a estar en la Liga Europa.

Al Atlético le esperan dos duros meses y medio por delante en los que deberá enfrentarse a los grandes de la liga. Quique Sánchez Flores habló de rebasar los treinta puntos en la primera vuelta para lograr el objetivo de estar a final de Liga entre los cuatro primeros.

Los rojiblancos deberán superar esa cifra en el segundo acto de la competición para seguir alimentando esa posibilidad. Para ello deberán ser más regulares y superar el rendimiento ofrecido en la primera vuelta.

Pero antes, la vuelta de Copa contra el Real Madrid. La afición pidió entrega a sus jugadores para intentar la remontada. Terminó el partido entonando "échale huevos, el jueves échale huevos".