La Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentará alegaciones de forma inmediata contra la iniciativa del gobierno de Canarias para declarar de interés general el partido de la próxima jornada de Segunda división entre el Tenerife y Las Palmas y que se televise en abierto.

La reclamación de la Liga ante el gobierno insular se basará en que el ejecutivo autonómico pretende acogerse a un ley que ya está derogada, la conocida como "ley Cascos" o "ley del fútbol" de 1997, que quedó sin efecto con la entrada en vigor en mayo de 2010 de la ley General de la Comunicación Audiovisual.

La nueva normativa establece que la Liga de Fútbol Profesional tiene la potestad de decidir cuál es el partido de interés general cada jornada y en la categoría de Primera división, explicaron a EFE fuentes de la LFP, que considera que el gobierno de Canarias no tiene argumentación legal para llevar a efecto su iniciativa.

La LFP, que tuvo conocimiento de la pretensión del ejecutivo canario a través de los clubes afectados, no piensa agotar el plazo que acaba el próximo día 20 para presentar su documentación.

La patronal anunció el pasado día 12 los horarios de los partidos que se jugarán el próximo fin de semana en el que el encuentro Valencia-Málaga (20a jornada de Primera) fue el considerado de interés general y se fijó para las 22 horas del sábado 22 de enero.

El Tenerife-Las Palmas se programó para las 12.00 (hora peninsular) del domingo 23 y fue el elegido por Canal, que tiene preferencia para elegir el partido de Segunda que emite semanalmente.

El Gobierno de Canarias comunicó dos días después a los clubes afectados su intención de declarar el partido como de interés general, por entender que es un acontecimiento deportivo que "no puede estar restringido solamente a aquellos que tienen la posibilidad de tener un canal de pago", según dijo ayer su presidente, Paulino Rivero.