Las denuncias formales por incumplimientos de la Ley Antitabaco en la primera quincena de su aplicación no llegan a un centenar en el conjunto del país, han informado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

"Son apenas unas decenas, son anecdóticas", ha comentado la titular de este departamento, Leire Pajín, durante su comparecencia en el Senado, donde ha alabado que los españoles hayan sabido estar "a la altura de las circunstancias", respetando la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados.

La ministra ha señalado que el número de denuncias formales -aquellas presentadas con identificación del denunciante en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- es "muy bajo y muy reducido" para un país "con miles y miles de bares".

Por ello, ha abundado en el clima de "plena normalidad" que se vive en España "aún sabiendo que los cambios de hábitos requieren de tiempo".

La titular de Sanidad ha disculpado lo que ha querido entender como un "lapsus" del líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha dicho hoy que los populares se abstuvieron en la votación de la Ley Antitabaco.

Tras recordar que la totalidad de los grupos parlamentarios, incluido el PP, votaron a favor de prácticamente la totalidad del texto, ha dicho que "junto a ese lapsus" de Rajoy prefería quedarse con "la voluntad de las Comunidades Autónomas del PP que están haciendo una gran labor" en el cumplimiento de la normativa.

Pajín sí ha tenido un encontronazo con la portavoz de Consumo del PP en el Senado, Carmen Riolobos, quien la ha acusado "dedicarse a instigar o a decir a los ciudadanos que actúen como acusicas" de quienes incumplen la Ley, en lugar de trabajar.

La ministra ha exigido a la parlamentaria que le mostrara "dónde" ella había incitado "a denunciar a alguien". "Seguramente no lo podrá hacer porque es falso", ha aseverado, para poner en duda "que pueda demostrar esas afirmaciones" que hacía de "una forma tan rotunda y con tan poco rigor".

En respuesta, mientras el presidente de la Comisión intentaba mediar en el altercado, Riolobos ha leído varios titulares entrecomillados en los que Pajín afirmaba que "cualquier ciudadano tiene la posibilidad de denunciar el incumplimiento de la ley del tabaco, como ocurre con cualquier otra norma legal".

En cuanto a las críticas suscitadas desde algunos sectores a la reforma, concretamente de los hosteleros, la ministra ha insistido en el "gran apoyo social" del que goza esta norma, y en los "efectos tan positivos que tendrá en el conjunto de la ciudadanía y en nuestro sistema sanitario".

"Esta Ley está ya beneficiando especialmente a los menores y a los trabajadores de la hostelería", ha sentenciado, al tiempo que ha apuntado que "contribuirá sin duda a generar más salud y a disminuir la mortalidad y la morbilidad de la que es, a día de hoy, la principal causa de muerte evitable" de España.

Por otra parte, ha adelantado que "en las próximas semanas" el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley General de Salud Pública, un texto "ampliamente consensuado" que, según ha dicho, pondrá "en valor lo que implica la salud pública en nuestros días, como elemento clave en el desarrollo económico y social".

Al amparo de la nueva Ley, ha puntualizado la ministra, se fortalecerán aspectos tan relevantes como la prevención de enfermedades, transferir más eficazmente el conocimiento científico a la salud pública y permitir a la ciudadanía conocer los derechos fundamentales en lo que a este ámbito se refiere.

Pajín ha hecho hincapié en que esta Ley supondrá "un paso más en esa senda de calidad, equidad y eficiencia" sobre la que el Sistema Nacional "debe seguir avanzando".

En materia de Consumo, ha anunciado que el Gobierno fijará los tiempos máximos de espera al teléfono o la gratuidad de ciertas llamadas en los servicios de atención al usuario, una medida que se incluirá en la Ley SAC sobre servicios de atención al cliente, cuya tramitación comenzará "en breve".

La nueva normativa establecerá los requisitos mínimos que deben tener ciertos servicios telefónicos para proteger a los usuarios, una actuación solicitada reiteradas veces por las organizaciones de consumidores ante los abusos registrados.