Un grupo de médicos del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se han quejado de la "situación inhumana en la atención dispensada a los pacientes que están diariamente hacinados", informó hoy el grupo socialista del Cabildo de Tenerife.

En una carta dirigida a la gerencia del HUC hecha pública por los socialistas, este grupo de médicos de urgencia expresan su descontento con la calidad asistencial que se están viendo obligados a dar a los pacientes, "sin que ningún responsable de este centro esté haciendo nada".

En la carta, los médicos dicen que se están retrasando en sus funciones, en muchas ocasiones de horas, debido a la escasez de personal y de medios en el servicio.

También destacan la situación deficiente de las instalaciones del servicio de urgencias, que, en su opinión, es "claramente insuficiente para las necesidades de la población".

Asimismo los médicos del HUC critican la falta de planificación de los turnos de trabajo, de previsión en las contingencias del servicio, la precariedad en los contratos laborales y la escasez en el número de médicos residentes en las guardias.

"Desde hace años venimos padeciendo una absoluta situación de precariedad laboral, llena de injusticias y agravios comparativos (...), que ha llevado a la pérdida de nueve médicos del Servicio de Urgencias", figura en la carta.

En este contexto, la consejera socialista en el Cabildo de Tenerife Ana Lupe Mora y el candidato socialista a la presidencia de la Corporación insular Aurelio Abreu expresaron hoy su indignación por el retraso en la puesta en marcha de los hospitales del norte y sur de la isla.

La consejera denunció en rueda de prensa el mal estado de la salud pública en Tenerife y la falta de planificación y organización para poner en marcha los hospitales.

A su juicio, el grupo de gobierno del Cabildo debería de exigirle al Gobierno de Canarias la apertura de estas dos infraestructuras, y no dedicarse a echarse la culpa unos a los otros.

Para ello, el grupo socialista avanzó que presentará una moción en el próximo pleno del Cabildo en la que exigirán que los dos hospitales estén en marcha antes del 26 de marzo.

Mora informó de sus sospechas de que se pueda introducir gestión privada en el sector público, motivo por el que reclamó a CC y PP que sean claros y expliquen qué va a pasar y cuál es su modelo de gestión.

Por su parte, el candidato socialista al Cabildo, opinó que para CC y PP la sanidad ha sido "un mercado".

Abreu expresó su malestar por que solo se hable de los hospitales cuando hay procesos electorales de por medio y dijo que "ya nadie cree al PP y a CC desde el punto de vista sanitario".

El socialista hizo un recorrido por algunos de los titulares que han aparecido desde 1999 sobre los hospitales del norte y sur y destacó que aunque el vicepresidente de la Corporación insular, José Manuel Bermúdez, dijo en su día que eran las obras más importantes de la Corporación, hoy siguen sin estar en funcionamiento.

Estas declaraciones sólo "engañan a los profesionales" y "mienten a los ciudadanos", señaló Abreu, quien exigió responsabilidad al grupo de gobierno.