Cerca de dos mil personas condenadas a beneficios a la comunidad por delitos contra la seguridad vial participaron desde el pasado mes de agosto, y hasta el próximo 31 de enero, en el taller Taseval, destinado a la sensibilización y reeducación en el ámbito de la conducción.

Del total de las personas que participaron en el taller durante este periodo, sólo un 5 por ciento fueron mujeres. El perfil del usuario de este curso es el de un hombre de cualquier edad y clase social que ha sido condenado por conducir con exceso de consumo de alcohol o por sin carné, según informa el director del Centro de Inserción Social Mercedes Pinto (antigua prisión Tenerife I), Francisco Lagunas, institución encargada gestionar la propuesta.

Cabe señalar que sólo se pueden beneficiar de esta medida alternativa los condenados a entre 20 y 40 jornadas en beneficio a la comunidad por delitos relacionados contra la seguridad vial.

"Las personas con penas por encima a estas cifras, que hayan cometido más de un delito contra la seguridad del tráfico o que tengan varias penas en beneficio de la comunidad no pueden acceder al programa", explica el director del CIS de Tenerife, quien destacó que el programa abarca el 70 por ciento de las nuevas penas impuestas por la reforma del Código Penal, que contempla la posibilidad de pagar la multa de tráfico o realizar el curso.

En el taller se abordan "variables que están relacionadas con la probabilidad futura de que se vuelva a cometer el delito", indica el director del CIS de Tenerife, quien destacó que desde agosto de 2010 se han realizado 55 talleres gracias a un convenio de colaboración con el INEM con el CIS de Tenerife para la contratación de tres expertos en seguridad vial encargados de impartir el curso.

Para este año, Francisco Lagunas adelanta que el CIS Mercedes Pinto tiene la intención de mantener al menos un taller al mes, además de renovar el acuerdo con el INEM a final de año. Tavesal tiene una duración de 20 horas teóricas, divididas en cuatro sesiones y caracterizadas por el trabajo en grupo, complementadas por actividades de utilidad pública que están relacionadas con la materia impartida y orientadas a prevenir accidentes de tráfico de otros grupos de riesgo o de la población en general.

Reflexiones y análisis

"Los ejercicios que se mandan para casa se determinan en base a la gravedad de la infracción y consisten en reflexiones personales o análisis de la seguridad vial, como por ejemplo registrar frente a la vía pública cómo es el estado de la señalización. Esto crea una actitud activa y de sensibilización por parte del usuario", explica Marco Borges, psicólogo y experto en seguridad vial del Centro de Inserción Social Mercedes Pinto, lugar en el que desarrollan las sesiones, además de en el Centro de Educación de Adultos Santa Cruz de Tenerife y el Centro del Voluntariado del IASS del Cabildo de Tenerife, que colaboran con este organismo dependiente de Instituciones Peninteciarias.

El taller Tavesal aborda la sensibilización hacia la problemática del accidente de tráfico y las consecuencias sociales, económicas y personales que reporta, así como la importancia del cumplimiento de la norma, aunque cobran especial relevancia cuestiones como la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y drogas, la conducción temeraria y la conducción sin carné. Valores sociales, como el respeto, la tolerancia y la seguridad, así como la manera en que se deben afrontar situaciones problemáticas son otros temas que se analizan en el curso.

En referencia al consumo de alcohol, el experto en seguridad vial del CIS de Tenerife explica que se intenta eliminar muchos mitos, "como la idea de que bebiendo aceite se puede evitar dar positivo o que dormir va a favorecer que se elimine el alcohol; todo lo contrario, la metabolización del alcohol es más lenta cuando se duerme. También abordamos contenidos asociados a que puede haber otras alternativas, como que conduzca otra persona o utilizar transporte público".

"Les explicamos -continúa Marco Borges- los estándares en los que se establece qué bebidas más habituales pueden dar cierta tasa de alcoholemia, pero también se les enseña otro tipo de variables que suelen ir en el consumo, como por ejemplo si he comido o no, si bebe más rápido o no, si soy hombre o mujer, entre otros. Se trata de información que no se conoce en la calle".

Sobre el consumo de drogas, la experta en seguridad vial, Rosa María Sánchez, destaca que se incide en especial manera en los efectos de los tres grupos de sustancias, que son las depresoras, principalmente el alcohol; las estimulantes, desde la cocaína hasta la nicotina o el simple hecho de tomar un té, café o un poco de cacao, y las perturbadoras, como alucinógenos o el cannabis.

Otras causas de accidentes de tráfico son las distracciones, que pueden ser tanto externas, desde un cartel publicitario a una colisión, como internas, estar pendientes de los hijos, pensar en otras cuestiones no relacionadas con la conducción o encenderse un cigarrillo. La confianza en la carretera por su frecuencia de tránsito también puede provocar situaciones de riesgo.

El uso del móvil es también una de las distracciones más frecuentes. "Les enseñamos que hay cuatro momentos críticos respecto del teléfono: la llamada, por el efecto sorpresa; si está a mano o no y si te interesa hablar con la persona; la conversación, que siempre debe ser con manos libres y no debe durar más de un minuto, porque después de ese tiempo no se perciben muchas cosas como el tráfico y las señales y se disminuye la capacidad de reacción, y cuando finaliza la llamada, porque sigues pensando en la conversación", explica la experta en seguridad vial del CIS Mercedes Pinto, quien destaca que "no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo, y se pretende que cuando conduzcas estés al cien por cien tanto física como mentalmente".

Respecto a la aceptación de los usuarios de la materia impartida, Marco Borges y Rosa María Sánchez explican que, "tras pasar por un proceso tedioso con la Policía y la Justicia, la gente suele agradecer que no sea una medida tan restrictiva. Pese a que al principio no consideran que su acción sea un delito, a medida que van pasando las sesiones hay un reconocimiento de que lo es, y se muestran dispuestos al cambio", concluyen los expertos del CIS Mercedes Pinto de Tenerife.