El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dijo hoy que "evidentemente" CC tendrá que dar cuenta del hecho de que, con sus votos en las Cortes, es "corresponsable" junto al PSOE "de la mayor situación de paro y de deterioro económico" que a su juicio atraviesa España.

Así lo consideró el alcalde de la capital española en una rueda de prensa en la que compareció junto a los líderes regional y tinerfeño del PP, José Manuel Soria y Cristina Tavío, respectivamente, así como con los candidatos populares a los ayuntamientos de La Laguna, Pedro Suárez, y de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Alberto Ruiz Gallardón afirmó que la decisión del PP canario de romper el pacto de gobierno autonómico con CC fue "honesta políticamente y admirable desde el punto de vista personal", y señaló que el apoyo brindado por los nacionalistas canarios al PSOE ni siquiera se justifica en las contrapartidas obtenidas.

Al respecto señaló que, en vez de obtener una mayor inversión territorializada para las islas, los diputados de CC han votado a favor de unos Presupuestos Generales del Estado en los que se reducen las partidas para el Archipiélago y el llamado Plan Canarias.

También dijo el alcalde de Madrid que los ciudadanos españoles conocen "la oscura realidad" que traen los gobiernos socialistas al país y apuntó que el PP no basará su campaña electoral en descalificaciones personales, sino en "ideas, proyectos y un contrato de compromisos con los ciudadanos".

El PP ofrecerá al país un gobierno "de eficacia, compromiso, lealtad con los ciudadanos y de regeneración de toda la nación", prosiguió el dirigente popular, quien dijo que los ciudadanos no oirán de boca de este partido compromisos que no estén dispuestos a asumir.

"Cada vez más españoles comparten la convicción de que España necesita una nueva etapa con confianza, estabilidad, firmeza e iniciativa para sustituir la decadencia que ha traído el PSOE", afirmó el alcalde de Madrid.

No obstante, Ruiz Gallardón declaró que se puede correr el riesgo de pensar que con el líder popular, Mariano Rajoy, como presidente del país, se resolverán inmediatamente todos los problemas, mientras que a su juicio lo que se necesita es un cambio en La Moncloa y en el resto de ayuntamientos y comunidades autónomas.

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, dijo que su partido pondrá "toda la carne en el asador" para lograr el objetivo "inequívoco" de ganar las elecciones locales de mayo y tener la alternativa de gobierno en las instituciones donde ahora ejercer la oposición, sin "dormirse en los laureles" pese a los pronósticos favorables de las encuestas, en su opinión.

Cristina Tavío, presidenta del PP en Tenerife, apuntó que el candidato de la formación al Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, puede convertirse "en un alcalde no independentista" de un municipio en el que la mayoría de sus habitantes se sienten orgullosos de ser canarios y también españoles.

Manuel Domínguez, candidato a la Alcaldía de Los Realejos, señaló que existe "otra forma de gobernar" que su partido está dispuesto a aplicar y que consiste en tener "equipos, proyectos e ilusión sin entrar en peleas y trifulcas" políticas.