El Gobierno de Canarias ha acordado hoy con la familia de Eduardo Chillida la creación de una fundación que convocará antes del verano un concurso para construir y explotar el Proyecto Monumental ideado por el escultor para la Montaña de Tindaya.

Así lo ha manifestado hoy el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras reunirse con los principales empresarios del sector turístico que forman parte de Exceltur.

Rivero ha explicado que hoy en San Sebastián ha firmado con la familia de Chillida un acuerdo para crear una fundación o un instrumento jurídico similar, que, una vez que tenga aprobados sus estatutos, convocará un concurso público para la construcción y explotación de la obra diseñada por Chillida en régimen de concesión, sin costo alguno para el erario público.

El presidente canario ha apuntado que, aunque no hay un calendario cerrado, en el documento, se indica que con carácter de urgencia se trabajará en una comisión mixta formada por representantes de la familia, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura para que en el tiempo más breve posible se elaboren los estatutos de la fundación.

Ha precisado que espera que antes del verano se pueda tener el concurso abierto para la concesión de la construcción y explotación del monumento.

Este proyecto permitirá avanzar en equipamientos que ofrezcan una oferta complementaria a los turistas que visitan Canarias y Fuerteventura y lograr que el turismo gane en calidad, en competitividad y en excelencia, ha resaltado Rivero.

Durante esta legislatura, en la que ha sido presidente del Gobierno de Canarias, ha asegurado, se han dado pasos para lograr la ejecución del monumento ideado por Chillida, ya que se culminó la redacción del proyecto, se llevaron a cabo los estudios de impacto ambiental correspondientes y se aprobaron las normas de conservación de la montaña de Tindaya.

A partir de ahora, hay que poner en marcha todo el proceso constructivo del monumento, ha agregado.

Por otra parte, al ser preguntado por las críticas del PSOE y el PP a las características de la emisión de una entrevista al jefe del Ejecutivo canario en la televisión autonómica, Rivero se ha mostrado de acuerdo con que cuando los líderes del PP y del PSOE sean presidentes del Gobierno de Canarias tengan una entrevista en la televisión en las mismas condiciones.