El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy, en Albacete, a los sindicatos que no caigan "en las garras del Gobierno para negociar el sistema de pensiones".

Y ha agregado que hace esta petición "con todo el respeto del mundo" hacia los sindicatos, a los que ha definido como "nuestros compañeros fraternales, con los que hemos seguido el camino de las movilizaciones".

Ha insistido en que "no les puede envolver" la "operación que está dirigiendo Alfredo Pérez Rubalcaba" y ha manifestado que, desde el punto de Izquierda Unida, "que negocien todo lo que tiene que ver con aquello que hemos luchado, que es contra la reforma laboral y el ajuste duro".

Y ha pedido, sin embargo, que "las pensiones se queden para discutirlas tras las siguientes elecciones generales y que cada uno ponga claras sus propuestas en los programas electorales" para que los ciudadanos puedan decidir.

Lara ha hecho estas manifestaciones, en rueda de prensa esta tarde en Albacete, donde está participando en una jornada de trabajo que terminará con un acto público en el que se presentará a Daniel Martínez, coordinador regional de IU, como candidato de este partido a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En su intervención, el dirigente nacional de IU ha insistido en que "no existe ninguna razón" para reformar el sistema de pensiones.

Y se ha mostrado contrario a las propuestas planteadas desde el Gobierno como la de aumentar el número de años cotizados a 41, lo que significa, a su juicio, "condenar a muchos jóvenes" de hoy "a que no puedan cobrar el 100 por 100 de la pensión en el momento de su jubilación".

También ha advertido de que IU no estará "en ningún pacto social de Estado que aumente la edad de jubilación a los 67 años".

Y ha lamentado que, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, "que decidió -ha dicho- coger la línea de ajuste duro, que es injusta e ineficaz", se ha producido "el ataque más duro contra los derechos sociales de la clase trabajadora que hemos conocido en toda la historia de la democracia".

En este sentido ha concluido que "la gestión de la crisis se ha hecho por un gobierno llamado de izquierdas con políticas de derechas".