El presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, abandonaron hoy su militancia en la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido en el poder del régimen del depuesto presidente, Zine el Abidín Ben Alí, informó la agencia oficial tunecina TAP.

Por su parte, en un comunicado citado igualmente por la TAP, el RCD anunció haber expulsado a Ben Alí y a seis de sus colaboradores "de acuerdo con la investigación llevada a cabo en el partido tras los graves sucesos que han sacudido el país" en las últimas semanas.

Según la televisión estatal, el RCD ha expulsado además de a Ben Alí a sus principales consejeros, Ben Dhia y Abdelwahab Benabdellah, además de a Belhasan Trabelsi, hermano de la esposa del presidente depuesto y al yerno de éste, Sajer el Matteri.

Por otro lado, el abandono de la militancia en el RCD por parte del presidente interino y el primer ministro "concreta una decisión de separación entre los órganos del Estado y los partidos políticos" decidida el lunes por el nuevo Gobierno, según la agencia oficial.

Estos anuncios se producen en medio de la contestación popular y de las fuerzas de oposición por la composición del Gobierno de transición, que incluye a seis ministros del RCD, formación que ocupaba todos los resortes del poder en el régimen anterior.

Miles de tunecinos se manifestaron hoy en la capital y en varias regiones del país en demanda de la salida de los ministros del RCD del Gobierno y pidiendo la disolución de esa formación.

El sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), que desempeñó un papel clave en la organización de las protestas que acabaron con Ben Alí, anunció la retirada del Gobierno de sus dos representantes.

También el Foro Democrático por el Trabajo y la Libertad (FDTL), uno de los tres partidos de la oposición legal que integraban el Gobierno de transición, decidió suspender su participación en el mismo mientras no se satisfagan sus demandas relativas a su composición.