La presencia en Haití del ex presidente de facto Jean Claude Duvalier, que regresó el domingo al país caribeño tras 25 años en el exilio, "añade más carga" a la que ya de por sí sufre esta nación, alertó hoy el Gobierno de EEUU.

Washington se enteró aproximadamente una hora antes de que Duvalier aterrizara en Puerto Príncipe del regreso del ex dictador a su país, cuando el Gobierno de Francia le informó de que éste se encontraba viajando hacia Haití, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa.

Agregó que, teniendo en cuenta "la lista de desafíos" que el país más pobre del continente americano afronta actualmente, "el regreso de un ex dictador a Haití solamente añade más carga" a la que ya de por sí sufre tras el terremoto de enero de 2010, el brote de cólera y la crisis política y electoral.

El portavoz quiso dejar claro que EEUU estaba "sorprendido" por el regreso de Duvalier, también llamado "Baby Doc".

"No nos consultaron ni estábamos involucrados en su regreso a Haití", recalcó Crowley, para descartar de antemano cualquier posible intento de vincular a EEUU con el retorno del ex presidente haitiano a su país.

En cuanto a la situación de Duvalier en Haití, quien fue trasladado hoy a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, el portavoz no quiso pronunciarse.

Únicamente señaló que "su estatus en el país y lo que pueda ocurrir es un asunto del Gobierno de Haití y de los haitianos".

EEUU observa la situación de cerca y considera que hay "aspectos imprevisibles" en el retorno de Duvalier, quien gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, que lo había hecho desde 1957 e inició un régimen al que se acusa de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

"No vemos esto como particularmente útil en este momento, si se tiene en cuenta el aspecto imprevisible de su regreso, la delicada situación que Haití enfrenta, los muchos desafíos que afronta en términos de salud pública, reconstrucción, el proceso electoral en marcha", afirmó Crowley.

El regreso de Duvalier en medio de una situación "muy delicada y difícil" para este país "supone una complicación más a la ya de por sí desafiante situación" que vive esa nación caribeña.

La vuelta del ex gobernante ocurre justo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregara al Gobierno de René Préval el informe con sus recomendaciones sobre la primera vuelta de las presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre.

"Haití no necesita ninguna carga más en este momento", ni "ninguna distracción más", afirmó el portavoz estadounidense.