El Deportivo, que tendrá que remontar mañana ante el Almería el 1-0 del partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey si quiere estar en las semifinales, no consigue levantar una eliminatoria en la que comenzó perdiendo desde 1997, hace catorce años.

El 16 de enero de aquel año, el conjunto coruñés, con John Benjamin Toshack al frente del banquillo, consiguió remontar ante el Sevilla en dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras haber caído (2-0) en el Sánchez Pizjuán.

Los blanquiazules ganaron por idéntico marcador en el estadio de Riazor y superaron a los andaluces en la tanda de penaltis (3-1).

El brasileño Renaldo abrió la cuenta de los deportivistas a los 26 minutos de encuentro, pero el segundo gol se resistió hasta el tiempo de descuento, cuando Djukic llevó el partido a la prórroga.

No se movió el marcador en el tiempo añadido y hubo que recurrir a la tanda de penaltis, en la que el portero camerunés Jacques Songo''o detuvo dos lanzamientos y el Deportivo se impuso 3-1.

Poco le duró la alegría, no obstante, porque en la siguiente ronda de la competición, en octavos de final, el Deportivo fue eliminado por el Espanyol.

Desde aquella eliminatoria con los sevillanos, el Deportivo no ha conseguido levantar ninguna de las siete eliminatorias que comenzó perdiendo.

En 1998, los blanquiazules cayeron 3-0 con el Deportivo Alavés y el 0-0 de la vuelta en Riazor les dejó fuera de la Copa en cuartos de final.

Dos años después, Osasuna, entonces entrenado por Miguel Ángel Lotina, ahora preparador blanquiazul, ganó 1-0 en la ida y 0-1 en la vuelta; el Mallorca, en 2003, se impuso en Riazor 2-3 y empató en la isla 1-1; y Lotina volvió a cruzarse con el Deportivo en 2006 con el Espanyol (2-1 y 0-0), que acabó conquistando el título.

En 2007, 2009 y 2010 el Sevilla acabó con la ilusión del Deportivo en la Copa del Rey después de imponerse en el primer partido de las tres eliminatorias.

Este año, otro conjunto andaluz, el Almería, tiene la posibilidad de prolongar la pésima racha del Deportivo cuando pierde el primer partido de la serie en la Copa del Rey, torneo que conquistó en 1995 y 2002.