"Ahora sí que esperamos que Serge Ibaka se nacionalice a tiempo para el Eurobasket", aseguran a EFE fuentes de la Federación Española de Baloncesto (FEB) sobre el jugador congoleño (2,08 metros y 106 kilos), cuya partida de nacimiento llegó por fin el viernes pasado a las oficinas de la FEB.

La partida de nacimiento de Ibaka, de 21 años, se había convertido en el mayor obstáculo para progresar administrativamente en la concesión del pasaporte español al jugador, que se efectuará por carta de naturaleza.

El documento clave llegó el viernes a la sede de la FEB, primero ''escaneada'' parcialmente y finalmente por mensajería, después de un complicado proceso: Ibaka sólo tiene un familiar en Congo -una abuela- y fue el padre del baloncestista quien logró el documento por medio del consulado del Congo en París.

Desde el pasado mes de septiembre, Ibaka mostró "un gran interés" por nacionalizarse español y poder vestir algún día la camiseta de la selección, comentaron a EFE fuentes de la FEB.

El proceso para nacionalizar al jugador se inició hace unos meses, pero quedó estancado por la citada partida de nacimiento.

"Ahora tenemos que ir a toda prisa. El proceso es muy complicado. Acaba en el Consejo de Ministros y con la jura de la Constitución. Todo ello lleva su tiempo, aunque esperamos que se pueda conseguir", apuntan desde la FEB.

Juan Antonio Orenga, uno de los asesores técnicos del seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Escariolo, precisó al respecto del caso Ibaka que "cada jugador tiene su proceso".

"Se trata de un jugador joven y su nacionalización es más bien de cara al futuro. Ojalá pudiera ser español para este verano, antes del Eurobasket. En ese sentido se hará todo lo posible, ya que por sus características sería un jugador importante", dijo Orenga a EFE sobre el pívot titular en los Oklahoma City Thunder, de la NBA.

Ibaka formó en la alineación del equipo que se enfrentó anoche con Los Ángeles Lakers, con victoria de este último conjunto por 101-94. El pívot congoleño y Pau Gasol se fundieron en un caluroso abrazo antes del duelo.

El propio Gasol expresó a EFE su aprobación sobre una posible la llegada de Ibaka a la selección.

"Es un jugador con mucho talento, buenas habilidades para jugar y sin duda podría contribuir de manera positiva para el equipo", dijo Gasol.

Ibaka reiteró a EFE sus deseos de jugar en breve plazo con la selección española. "Esto es algo con lo que yo soñaba y espero que llegue pronto y salga todo bien".

"Para mí España es como mi segunda casa. Me encanta. Siempre he dicho que aquí estoy para trabajar, y España está para vivir. Trabajo aquí siete meses y después voy a la que es mi segunda casa, tras el Congo. Viviría en España toda mi vida", apuntó el jugador, que participará en febrero en el concurso de mates del All Star.

Ibaka llegó a la NBA tras un periplo por España. Jugó en el DKV Joventut sub-20 y en el L''Hospitalet de la Liga LEB Oro, para pasar al Ricoh Manresa de la Liga ACB un año después. En ese último equipo promedió más de siete puntos, cuatro rebotes y un tapón en algo más de 15 minutos por partido.

En la NBA fue elegido por los Oklahoma City Thunder con el número 24 de la primera ronda del "draft" (sorteo universitario) en 2008.

En su primera temporada en la NBA promedió 6,3 puntos, 4,2 rebotes y 1,3 tapones en 18 minutos de juego.

En la campaña 2010-11 Ibaka ha incrementado esos números hasta los 9,8 puntos, 6,6 rebotes y 2,2 tapones en más de 26 minutos por encuentro. Su equipo se encuentra en la tercera posición de la Conferencia Oeste.