El presidente canario, Paulino Rivero, ha considerado hoy "un auténtico disparate" pensar que puede haber un cambio de un modelo de Estado descentralizado a un sistema centralista.

Tras participar en una reunión con representantes de Exceltur, Rivero ha opinado que el Estado español ha gozado de un cambio profundo, desde el punto de vista de los avances sociales y económicos, con la llegada de la democracia y con la descentralización del Estado en favor de las autonomías, "especialmente algunos territorios como Canarias que estaban absolutamente abandonados por el centralismo español".

Los canarios "hemos tenido la posibilidad de avanzar social y económicamente en un marco de descentralización del Estado y hemos tenido la posibilidad de gobernarnos cada día más a nosotros mismos", ha subrayado el presidente de Canarias, antes de indicar que el acercamiento de la toma de decisiones a los ciudadanos es la herramienta más eficiente y eficaz para mejorar su bienestar.

Ha instado a los centralistas a pensar cómo pueden tomar decisiones que ayuden a corregir el rumbo que ha mantenido el Estado durante muchos años, a hacer autocrítica y a ver dónde se han equivocado.

El presidente ha estimado que es un "auténtico disparate" pensar que puede haber un cambio de un modelo descentralizado a un sistema centralista y ha resaltado que los canarios "pelearán" cada día más para que se afiance el autogobierno de Canarias y la Comunidad pueda tomar decisiones por sí misma.

Rivero ha afirmado que el "camino" de la recentralización le parece "implanteable" y "un asunto fruto del oportunismo político" de algunos que tratan de sacar ventaja de la difícil situación económica.

A su juicio, la recentralización es la antítesis de lo que debe suponer el desarrollo de un Estado asimétrico y que debe avanzar desde el equilibrio y la integración de todos los territorios, porque, de esa forma, "no se gana cohesión territorial o social".