El nuevo jefe superior de Policía de Canarias, Julián Márquez Díaz, ha tomado este martes, 18 de enero, posesión de su cargo durante un acto que presidió la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, y que contó con la asiste del director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López.

De esta manera, el acto tuvo lugar a las 12.30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, ubicada en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria y la misma asistieron personalidades de las islas.

Márquez explicó en declaraciones a los medios de comunicación que en principio el equipo con el que contará es el mismo que el tenía su antecesora, Concepción de Vega, señalando que si todo sigue funcionando como hasta ahora no habrá que realizar ningún cambio.

Cuestionado por su labor y por los problemas con los que se encontró la anterior jefa de Policía canaria, comentó que hará lo que ha hecho siempre, que es "llegar, ver, examinar y tomar medidas cuando haya que tomarlas".

Asimismo, comentó que hay similitudes con tu anterior destino, Algeciras, tales como la inmigración o el tráfico de estupefacientes, haciendo especial hincapié en que la semejanzas son que provienen del extranjero y tienen territorio español como destino, pero insistió en que cada territorio tiene unas problemáticas diferentes.

Sobre las quejas de algunas formaciones políticas regionales durante los últimos años respecto al cuerpo, dijo que la Policía no investiga nada "por capricho", sino que siempre están amparadas por medidas y decisiones judiciales. "No se actúa por capricho, se actúa siempre con los instrumentos legales que hay que utilizar", agregó.

"En este sentido --continuó-- que al político no le gusta que se investigue, pues probablemente tenga razón en que no le guste que se les investigue, pero la Policía tiene que seguir investigando".

Márquez destacó también la participación ciudadana y la colaboración con otros cuerpos de seguridad, además del ámbito judicial, como aspectos importantes de su labor en las islas.

Por su parte, durante su discurso en la toma de posesión, agradeció el trabajo y el apoyo de su antecesora, indicando que es un orgullo para él hacerse cargo del puesto de jefe superior de Policía de Canarias.

Además, Julián Márquez estará al frente de 3.551 agentes en todo el archipiélago. Al respecto, el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López recordó que Márquez tiene 34 años de experiencia en la Policía y que en este tiempo ha recibido diferentes condecoraciones y reconocimientos por su labor.

Finalmente, la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, tuvo palabras de agradecimiento a la anterior jefa de Policía, esperando "todo el éxito" al nuevo jefe, puesto que entendió que su éxito "es el éxito de todos".