El consejero insular de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso ha presentado en Dakar dos de las acciones más inmediatas que favorecerán el desarrollo económico de la isla como son el proyecto ALiX o la próxima celebración en Tenerife del Foro Internacional de Inversión en Africa.

El primero de ellos trata de convertir Tenerife en el nodo principal de las telecomunicaciones de la Costa de Africa Occidental mientras que el encuentro internacional, previsto para finales del próximo mes de marzo, reunirá en Tenerife a más de 500 empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y Africa con el objetivo de potenciar el Archipiélago como centro logístico de negocios.

Alonso, dio a conocer ambas acciones ante más de 80 empresarios de Senegal en el marco de un encuentro de trabajo organizado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Dakar. Alonso, que visita estos días el país Africano, ha invitado al sector empresarial senegalés a participar en la cumbre mundial organizada por la Corporate Council of Africa (CCA) en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Este encuentro concluirá con la organización de cuatro misiones comerciales a varios países de Africa entre los que se incluye Senegal, Cabo Verde, Marruecos, Nigeria, Ghana y Guinea Ecuatorial. En estos momentos existen más de 180 empresas del archipiélago instaladas en los países de la costa occidental africana y seis compañías aéreas -internacionales, nacionales y regionales- se encargan de comunicar Canarias con ocho ciudades del continente africano, que suelen ser los principales destinos inversores de los empresarios isleños.

En cuanto al proyecto ALiX, Carlos Alonso ha recordado que "nuestro desarrollo insular está estrechamente ligado a la capacidad de convertirnos en un territorio atractivo para la economía mundial y esto pasa por contar con puertos y aeropuertos de primer nivel y con un punto neutro de acceso a la red mundial de comunicación -el NAP-, "una especie de aeropuerto de acceso a Internet", que convertirá a Tenerife en la plataforma de la conectividad con África y América.

Por último, el consejero ha señalado que Tenerife debe aprovechar su situación privilegiada en cuanto a seguridad jurídica, capacidad logística, portuaria y aérea, y régimen fiscal favorable, para convertirse en base logística de la costa occidental del continente Africano.