La presencia de calima sorprendió ayer a más de uno, puesto que en pocas horas el ambiente se llenó de pequeñas moléculas de polvo en suspensión que hicieron que las zonas de costa y medianías quedasen envueltas en un fina capa de arena parecida a neblina. Este fenómeno, calificado por la Agencia Estatal de Meteorología como "habitual en Canarias en esta época del año", se dispersará durante la jornada de hoy, en la que, además, está previsto que las temperaturas desciendan notablemente.

Según Silvia Alonso, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife, es el cambio del anticiclón de las Azores el que ha hecho que se incremente la intensidad y la frecuencia de los vientos de componente este en el Sahara Occidental y en el norte de Mauritania.

El desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el este, junto a su intensificación y su alongamiento a partir de la década de los años 80, ha hecho que en invierno se duplique la intensidad y la frecuencia de calima o polvo del desierto en la zona subtropical oriental del Atlántico norte, en la que está Canarias, dentro de la capa de mezcla marina.

Esos cambios en los vientos en el Sahara Occidental y en el norte de Mauritania han llevado a que la intensidad y la frecuencia del polvo del desierto en Canarias se hayan duplicado, agregó Silvia Alonso, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)/CSIC.

El anticiclón de las Azores es una estructura de altas presiones cuasi-estacionarias, que forma parte del cinturón de altas presiones subtropicales que circunda todo el hemisferio norte a la latitud de entre 30 y 40 grados norte, y que se corresponde con la zona de circulación descendente de la circulación general de la troposfera (baja atmósfera).

En su flanco suroriental induce un flujo semipermanente de dirección noreste que, en combinación con la baja africana en superficie, se intensifica sobre Canarias y transporta aire fresco y húmedo a las costas y medianías de las Islas, siendo por ello el responsable directo del clima estable y templado del Archipiélago en cualquier época del año.

Preguntada por los motivos por los que se desplaza el anticiclón de las Azores, Silvia Alonso respondió que se precisan muchos más datos para saberlo, de modo que se necesitan series mucho más largas para realizar un estudio climatológico completo.

Para obtener los resultados de este estudio, que ha sido aceptado para publicar en la revista Tellus B, se utilizó el supercomputador Mare Nostrum, del Barcelona Supercomputing Center, para simular los datos de las concentraciones de polvo durante el periodo 1961-2006. Además, se tomaron medidas de concentración de partículas en diferentes puntos de la isla de Tenerife.

Los investigadores no han encontrado cambios significativos en la concentración de partículas ni en los vientos en superficie en otras zonas fuente del norte de África. De este modo los investigadores han encontrado que el promedio de las concentraciones de partículas de polvo del desierto en la región de estudio en invierno se han duplicado en el periodo 1981-2006 respecto al comprendido entre 1958 y 1980.