El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho hoy que tiene una "fe ciega" en que 2011 va a ser un año donde las Islas mejorarán su ocupación turística y donde se empezarán a visualizar los frutos de la apuesta por la renovación y rehabilitación de las áreas integrales.

En rueda de prensa tras inaugurar el pabellón de Canarias en Fitur, Rivero ha querido destacar el trabajo de todos los sectores implicados para lograr la recuperación del sector, como muestran los datos del pasado año.

"El trabajo constante, la perseverancia, la suma de esfuerzos entre todos da resultado", ha subrayado Rivero, quien ha añadido que la labor conjunta que se ha hecho en Canarias entre las patronales turísticas, los cabildos, los ayuntamientos y el Gobierno regional está ayudando a que la región "lidere en estos momentos la recuperación económica".

Ha asegurado que gracias al Pacto por la Calidad y Competitividad del turismo canario, las Islas han recuperado el liderazgo en turismo y han conseguido que la evolución del desempleo en 2010 haya sido positiva, con suaves tasas de recuperación.

Para Rivero, es necesario seguir haciendo esfuerzos de "pedagogía" porque el turismo mueve el 85 por ciento de la economía canaria y genera empleo en todos los sectores.

"Todo en Canarias gira en torno al turismo. Hay que hacer esfuerzos por mimar a este sector, donde podemos seguir garantizando el bienestar de su gente", ha remarcado el presidente regional, quien ha mantenido su apuesta por la diversificación económica.

Ha indicado además que hay que seguir "peleando" para mejorar las condiciones de la competitividad, sobre todo en las bonificaciones en las tasas aeroportuarias para que todos los operadores tengan las mismas oportunidades.

El presidente canario ha reiterado que hay que conseguir que este asunto no sea fruto de un acuerdo político puntual, sino un derecho de las Islas.

Ha señalado que los datos "esperanzadores" para 2011 tienen mucho que ver con la competitividad de los aeropuertos canarios y ha apuntado la importancia de potenciar nuevas rutas, como la del mercado polaco o ruso, que se benefician de la bonificación del cien por cien en las tasas.

Rivero ha apostado también por otros mercados, como el francés y el italiano, que tienen unas previsiones de crecimiento del 20 por ciento.

En cuanto al mercado peninsular, ha expresado el propósito de su Gobierno de recuperarlo, convencidos "cada día más de que Canarias tiene un producto imbatible desde el punto de vista de sus condiciones de clima, paisaje, equipamientos, seguridad y servicios".

Y es que, según Rivero, Canarias tiene que ser líder en destinos del mundo "porque lo puede ser".

"Sólo depende de nosotros. Si hacemos las cosas bien no tenemos competencia", ha remarcado.

Por otra parte, y preguntado por la advertencia del Gobierno a Cataluña sobre su endeudamiento, Rivero ha dicho que no cree que el Ejecutivo esté para "dar lecciones" y sí para dar "alguna explicación" y ha confiado en que "impere el diálogo".