El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aseguró ayer que esta semana entrarán en funcionamiento las placas solares de la piscina municipal Acidalio Lorenzo.

Según explicaron fuentes del Organismo Autónomo de Deportes, esperaban que durante la mañana de ayer o el día de hoy Unelco Endesa "les pasase el recibo" con la liquidación, que abonarían sobre la marcha. Entonces, la eléctrica efectuará el enganche y las placas comenzarán a funcionar.

La empresa eléctrica explicó a este periódico que ya habían subsanado las deficiencias de seguridad de las placas y que sólo faltaba que el Ayuntamiento abonara "1.800 euros en concepto de conexión". "En cuanto el consistorio acepte ese presupuesto y pague, vamos y conectamos", dijeron.

La entrada en funcionamiento de esta infraestructura urge, y no sólo porque la obra finalizara hace meses, sino porque en los últimos días el agua de las dos piscinas que forman el complejo al aire libre estaba fría. Aunque desde Deportes se afirma que la temperatura estándar "no baja de los 26 grados", lo cierto es que desde el viernes pasado el agua comenzó a estar cada vez más fría. Los motivos fueron que se introdujo agua nueva y limpia en ambas piscinas (la de 25 metros y la de 50) y que la caldera no dio abasto para calentar todo. De hecho, la temperatura del agua era de poco más de 25 grados el domingo.

No obstante, el buen tiempo contribuyó a la afluencia de nadadores el fin de semana, a pesar de la temperatura del agua.

Las placas solares, que costaron 979.851,93 euros, se financiaron con el Plan E y deberían haber entrado en funcionamiento en septiembre u octubre de 2010, pero un fallo en la instalación impidió conseguir el permiso de Unelco Endesa.

En funcionamiento pronto

Una vez subsanado este requerimiento, prevé que la infraestructura comience a funcionar esta semana.

El proyecto del Plan E contemplaba la colocación de un total de 120 captadores solares planos Gamelux, dos acumuladores de agua caliente sanitaria de 2.500 litros y otro acumulador de combustible de 5.000 litros, que se unían a seis bombas de calor para mejorar el servicio de la piscina municipal. Con esta infraestructura se mejorará el servicio que se da a los usuarios de la piscina, ya que se complementará el servicio de la caldera. Asimismo, también supone una fuente de energía limpia.