El año pasado se rodaron ochenta y nueve proyectos audiovisuales en Tenerife, según el Cabildo, actividad que, a través de la empresa Tenerife Film Commission, generó unos ingresos de 3,5 millones de euros por este concepto, cantidad sensiblemente inferior a la recaudada en el ejercicio 2009 (6,9 millones de euros). "Solamente por el rodaje de Furia de titanes obtuvimos cinco millones de euros, pero aquello fue una superproducción realizada por la Warner Bros, que manejaba un presupuesto superior a los 95 millones de dólares", apuntó José Manuel Bermúdez, vicepresidente primero de la institución insular, durante la rueda de prensa ofrecida ayer junto al director y realizador Ángel Loza, ganador de un Goya en 2009 en la categoría de mejor cortometraje-documental por "Héroes. No hacen falta alas para volar".

El número de producciones que en 2010 contaron con localizaciones en territorio tinerfeño -ochenta y nueve proyectos- se incrementó un 15 por ciento con respecto al acumulado de 2009. En este sentido, Bermúdez destacó que "la Isla ya no sólo ofrece un clima benévolo y unas excelentes localizaciones a los directores y a los equipos de rodaje, sino que también garantiza unas buenas infraestructuras al sector audiovisual", aclaró.

La Tenerife Film Commission se hizo cargo el año pasado de 220 consultas y tramitó hasta 129 permisos para tomar imágenes. El acumulado de 2010, además, arrojó 531 días de rodaje. Entre los proyectos de mayor calado figuraron los largometrajes "Eva", dirigido por Kiko Maíllo, "Seis puntos sobre Emma", que Roberto Pérez Toledo concluyó el pasado día 30, y "La guía del silencio", de Cándido Pérez Armas.

Coincidiendo con el comienzo de 2011, el director Paco Arango rodará en suelo tinerfeño "Macktub", una película protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo y el actor bonaerense Diego Peretti. Por su parte, el director y realizador Ángel Loza, presente en la difusión del informe de la Tenerife Film Commission, declaró que "Tenerife es un lugar que ofrece muchas posibilidades a la hora de llevar a cabo un rodaje".

Loza, que graba en Tenerife dos videoclips para la artista dominicana Letizia Jiménez, animó a los profesionales de la industria cinematográfica española a que conozcan la "magia de esta tierra". "Yo no conocía Tenerife, pero tengo la sensación de que tenía que haber venido antes porque es un lugar paradisiaco que no tiene nada que envidiar al Caribe. Aquí hay playas con arenas de distinto color, paisajes volcánicos, zonas boscosas, buen tiempo, grandes localizaciones... Es una isla que tiene lo que necesita una película", matizó un creador que en estos instantes desarrolla en Tenerife dos de sus tres proyectos más avanzados. Durante la conferencia de prensa de ayer sobrevoló el salón noble del Cabildo de Tenerife la idea de que la Isla pudiera albergar en un futuro el rodaje de la segunda parte de "Furia de Titanes".

"Ver cómo el protagonista de Avatar (el australiano San Worthington) habla de Tenerife durante el estreno de la película en Londres fue una gran promoción para nosotros. Furia de titanes dio a la Isla fama mundial. ¿Una segunda parte? El tiempo dirá si vuelven algún día. La idea que nos trasladaron una vez finalizó aquella experiencia fue muy positiva. De hecho, uno de los responsables del equipo técnico volvió a finales de 2010 para grabar un capítulo especial para National Geographic", precisó Bermúdez.

De los 89 proyectos audiovisuales que se grabaron en 2010 en Tenerife, España acaparó veintidós por delante de Alemania, que ejecutó veintiuno. Al margen de los proyectos cinematográficos, el Cabildo gestionó 39 sesiones fotográficas, 14 programas de televisión y 14 anuncios publicitarios -automóviles, electrodomésticos y bebidas- a través de la empresa Tenerife Film Commission.