Carlos Mandía se ha zambullido de lleno en la ola de acontecimientos que se desprenden de un Tenerife-Las Palmas y asegura que encara el derby con energía y motivación. Se ha documentado sobre otros clásicos y escucha a diario canciones de Los Sabandeños. El gallego sostiene que el duelo le llega a su equipo en el "momento ideal", porque está "cerca de ganar" y no duda en situarlo como favorito. "Es lo que siento", dice el técnico convencido y sin miedo.

¿Cómo está viviendo la semana?

He estado viendo vídeos sobre lo que ha pasado en derbys anteriores, cómo han recibido al equipo... Y todo, con música de Los Sabandeños. Quiero vivir este partido con una intensidad total, porque todo el mundo me transmite eso y no pienso estar ajeno. Me siento lleno de energía y motivación.

¿Quién le habló primero sobre la trascendencia de los clásicos?

La gente del club. Nada más terminar el partido anterior, en la cena, empezaron a darme detalles. Luego, en la calle cualquier persona con la que te cruzas te hace algún comentario. Es un encuentro lleno de sentimiento. Eso es lo que me transmite la gente. Y es un momento precioso y perfecto para que el equipo se dé una alegría y para dársela a tanta gente que nos demuestra cercanía y pasión. Estoy haciendo lo posible por vivirlo a tope. No quiero pasar de puntillas.

¿Llega en un buen momento?

Me parece que es el partido perfecto y que llega en el momento ideal, porque estamos cerca de ganar y también porque tenemos la ocasión de darle una inmensa alegría a la gente y al equipo después de tantas dificultades.

¿Cómo ve a Las Palmas?

No quiero centrarme mucho en ellos. Vamos a estudiar al rival profundamente y, a partir de ahí, veremos cosas que serán importantes.

Pero los números reflejan que no están en su mejor momento...

Ellos tienen la ventaja de que en los cinco primeros partidos sumaron once puntos. Ese es un colchón importante. Pero también es cierto que llevan cinco jornadas consecutivas sin ganar y, por tanto, están en un momento de dificultad. No obstante, lo importante será lo que suceda en los noventa minutos.

¿Qué tiene la Unión Deportiva que no tenga el Tenerife?

No quiero hablar mucho de ellos.

¿No le envidia nada?

Yo no envidio a nada a nadie. Analizo lo que tengo e intento hacer las cosas de la mejor manera posible. Con todo el respeto deportivo, porque claro que analizaremos al rival, no quiero hablar de ellos. Prefiero que los protagonistas sean nuestros futbolistas.

Si pudiera borrar a algún jugador contrario de la alineación titular, ¿a quién elegiría?

No tengo esa posibilidad, así que no me pronuncio al respecto.

¿Se alegra de las ausencias de Josico y David García?

No entro en eso. Lo que saquen al campo será lo que decidan ellos.

¿Qué tiene el Tenerife que no tenga Las Palmas?

Espero que tengamos pasión, una ilusión desbordante y que seamos valientes hasta el límite.

¿Y futbolísticamente?

Que juguemos lo mejor posible.

¿Qué Tenerife veremos?

Espero ver un Tenerife lleno de entusiasmo, que sea muy valiente y en el que los jugadores saquen el mejor fútbol que llevan dentro. Tenemos una grandísima oportunidad. Serán 90 minutos para demostrarle a nuestra gente que estamos aquí y que vamos a darle muchas satisfacciones este año.

¿Será un Tenerife que intentará ser protagonista?

Por supuesto.

¿Calificaría este derby como el partido del miedo?

Vamos a intentar que no sea así. Estamos hablando de que es la gran oportunidad del Tenerife y estas situaciones no se pueden vivir a medias tintas. Si estás hablando de momentos mágicos, tienes que vivirlos con toda la pasión.

¿La clave puede ser que el primer accidente del partido no le dé la espalda al Tenerife?

Es evidente que en una situación como la nuestra, esas jugadas te marcan mucho. Pero lo que espero es que nos levantemos y sigamos ante cualquier adversidad.

¿Sospecha que este partido le puede revitalizar como entrenador del Tenerife o que puede suponer su despido si pierde?

Llegué a este equipo en una situación de dificultad y tenía muy claro que nadie me podía distraer de lo que busco, que es trabajar a muerte. Aparte de eso, éste no es mi partido. Es tan inmenso que, de verdad, hablar de mi situación no toca, al menos de mi parte. Si lo hiciera le estaría faltando al partido. Lo que quiero es disfrutarlo, sentirlo y, sobre todo, ganarlo.

Entonces, ¿no considera que está ante su examen definitivo?

Lo veo como un momento maravilloso. He querido vivirlo así desde el principio. Y no es nada que haga de cara a la galería, sino que me apetece sentirlo igual que en la calle, con pasión y energía.

Por lo tanto, se está olvidando de lo que pueda pasar...

Es que este es un partido tan grande y tan precioso que no puedes perder ninguna energía en pensar en otra cosa. Hay que vivirlo.

¿Entiende que es un entrenador para un equipo en esta situación o le gusta más iniciar los proyectos? Mucha gente dice que ahora se necesita un motivador...

Son opiniones. Otros dirán que sea más duro o más blando. Pero eso forma parte de este juego. Si hay tantas emisoras de radio y en cada una hay gente que habla de fútbol, cada uno dirá algo diferente. Pero, ¿cuáles son los parámetros de ser duro, blando o motivador? Respeto a todos y solo digo que me encanta lo que estoy haciendo y que saldremos adelante seguro.

¿Qué ambiente prevé en las gradas del Rodríguez López?

Ya lo noto en la calle. Toda la gente te para y te habla. Hay sentimiento y no es lo que te dicen sino cómo te lo transmiten.

¿Qué le han dicho en la calle?

La gente habla mucho de la importancia de salvarnos y de ganarle a Las Palmas. Pero lo que valoro más es la manera en que me miran a la cara y me cuentan lo que sienten en una semana como esta.

Hablando de sentimiento, hay quien afirma que Las Palmas tendrá más porque cuenta con más canteranos en su plantilla. ¿Cómo se contrarresta eso?

Nosotros tenemos muchos jugadores que han disputado derbys y ahí tenemos una posibilidad para que nos aporten todas esas cosas. Además, haremos lo posible para que todos lo vivan con la misma intensidad que nosotros y que se dejen todo en los 90 minutos. Lo que creo es que será importante que la gente se identifique y sienta. Yo puedo vivir en un determinado lugar y si me siento a gusto y me tratan muy bien, tendré una identificación absoluta. Nací en Galicia y después viví en Madrid, que es una ciudad que me gusta mucho, pero Tenerife me parece un sitio maravilloso para vivir. Algunos dirán que no nací aquí, pero llevo viajando por el mundo desde los 14 años y hay sitios que te gustan más y otros que te agradan menos. Y cuando estás en un lugar que te gusta, lo defiendes con todas tus fuerzas, que es lo que me pasa con esta Isla. Lo haré con todo lo que tenga porque Tenerife es un lugar que me gusta mucho.

¿Ha detectado falta de compromiso en alguno de sus jugadores durante la temporada?

Si entendiera que a alguno le falta compromiso lo pondría delante del resto, porque nos estaría traicionando a los demás y eso es algo que no puedo consentir. Lo que nos falta es tranquilidad y confianza para jugar en estos momentos.

¿No cree que a su equipo le hace falta alejar sus miedos?

Es imposible jugar con toda la confianza del mundo en la situación en la que estamos, pero eso le pasaría a cualquier club. Solo ofreceremos nuestra mejor versión cuando empecemos a ganar partidos. Por eso insisto en la conveniencia de que nos creen pocas ocasiones. Si no, es imposible estar seguros para jugar bien. Creo que hemos dado un paso muy grande en ese aspecto y ahora estamos intentando ser más valientes.

¿Ha estado en otros derbys?

Los últimos que recuerdo son los Hércules-Elche, como técnico.

¿Se pueden comparar a lo que está viviendo esta semana?

Por lo que estoy viendo en los vídeos y por lo que me transmite la gente, creo que estos derbys, los de Canarias, tienen más intensidad. Es lo que me está pareciendo.

¿Piensa que el público puede marcar las diferencias?

Estoy seguro de que la gente nos va a enchufar, porque en otros partidos ya nos ha empujado y esta semana nos pedirá que ganemos. Pero nosotros tendremos que salir enchufadísimos. Hay que jugar a tope un partido tan grande.

¿Qué equipo es favorito?

Nosotros.

¿No le da miedo?

No. Rotundamente nosotros.

¿Por qué lo dice?

Por que lo siento, porque lo veo.