El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife adjudicó ayer de manera definitiva las obras de rehabilitación y mejora de la autopista TF-2 por un presupuesto de 8.256.587 euros, vía que une Santa María del Mar y Las Chumberas y que fue incluida en el Plan de Obras de Emergencias en las carreteras e infraestructuras hidráulicas afectadas por los temporales de viento y agua de noviembre de 2009 y febrero del año pasado.

El presidente accidental de la Corporación insular en ausencia del titular del Cabildo, José Manuel Bermúdez, dio cuenta de los principales acuerdos tomados en el marco del Consejo de Gobierno, un foro en el que se trataron un total de 34 asuntos.

Entre ellos, el más destacado, en opinión del propio Bermúdez, fue el referido a las obras de rehabilitación integral de la TF-2. En este sentido, las actuaciones en esta importante vía se centrarán en la mejora integral del firme como objetivo prioritario, pero de forma paralela el adecuar todos los elementos esenciales de esta carretera que soporta más de 75.000 vehículos diarios. Específicamente se realizarán mejoras en el firme, la seguridad vial, la señalización y el balizamiento de las curvas en un tramo comprendido de aproximadamente 4,4 kilómetros.

Después de la adjudicación, el Cabildo espera que el inicio de las obras se produzca a finales de febrero o principios de marzo, teniendo en cuenta que "entrañan una gran dificultad debido a que no se cerrará mientras se actúa en ella", dijo.

Tasas de cazadores.- Por otra parte, el Consejo aprobó también un incremento de las tasas en el ámbito de la caza controlada en la Isla para el ejercicio 2011. En este sentido, Bermúdez explicó que el número de licencias en 2010 ascendió a 7.000 y que los residentes en Tenerife pasarán de pagar 65 euros a 68, mientras que los residentes en otras islas y los de fuera de Canarias pasan a pagar 100 euros en vez de los 95 del año anterior. Además, se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos del Consorcio y unas cuentas que ascendieron a 716.650 euros.

Se dio luz verde asimismo al proyecto de rehabilitación del Camino de Candelaria, sendero de largo recorrido con denominación de Bien de Interés Cultural (BIC). Estas obras están incluidas en el proyecto "Campo de trabajo internacional para la recuperación y difusión de aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales del bien de interés cultural con categoría de sitio histórico Camino de Candelaria". Serán 25 los jóvenes encargados de realizar las labores de recuperación y limpieza del camino entre los días 12 y 25 de agosto de este ejercicio con un presupuesto de 10.000 euros.

Actividades de verano.- El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz explicó por otra parte que se aprobó iniciar el expediente de actividades de verano del plan "Naturaleza y aventura", un proyecto que se viene desarrollando desde hace ya unos años y que tiene como objetivo difundir a través de actividades en la naturaleza "hábitos deportivos y de respeto al entorno", dijo. En esta convocatoria para los meses de julio, agosto y septiembre se ofertarán 1.100 plazas para cubrir las actividades.

El Consejo también dio el visto bueno al expediente para contratar el servicio de acceso a internet del Cabildo. Este servicio tiene presupuestada una ficha financiera de 62.000 euros para su desarrollo.

Para concluir la rueda de prensa del Consejo, el propio presidente accidental anunció la reposición de un camino interior del Ecomuseo de El Tanque por un valor de 83.000 euros.

hospitales

¿Gestión privada o pública?

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, desmintió ayer en el marco de la rueda de prensa celebrada para dar a conocer los asuntos debatidos en el Consejo de Gobierno que la gestión de los futuros hospitales del Norte y del Sur vaya a ser privatizada, ya que "siempre se ha contemplado que tengan una gestión pública directamente dependiente del Servicio Canario de Salud (SCS). Se alegró, por otra parte, de que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, asegurara que la parte sanitaria de los dos centros estaría terminada el próximo año, "sin duda una gran noticia". Sobre este asunto, Bermúdez no quiso poner en duda la palabra de Bañolas a pesar de ser cuestionado sobre la cercanía de las elecciones locales y regionales. A pesar de ello, José Manuel Bermúdez confesó que al igual que la parte sanitaria iba a tener una gestión directa desde lo público o directamente a cargo del SCS "sin ningún tipo de duda porque nunca se ha hablado de otra cosa", la parte sociosanitaria, "como sucede en todas las partes del Estado", podría estar abierta a la gestión privada a través de distintos modelos que se pueden plantear.