El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, mantuvo un encuentro con los vecinos del polígono Padre Anchieta para explicarles el importante proyecto que el Ayuntamiento llevará a cabo en esta zona y que, en sus palabras, "lo convertirá en un referente dentro y fuera del municipio". La inversión será de 966.000 euros.

El objetivo de este proyecto, que será financiado íntegramente con fondos municipales, "persigue que este polígono se transforme, aporte seguridad a sus vecinos y se introduzca en el resto de la trama de la ciudad".

Clavijo destacó que la conversión del área significará el impulso socioeconómico de su entorno, lo que mejorará notablemente su imagen, corregirá deficiencias y se unirá al resto de la trama de la ciudad, atendiendo de este modo una demanda histórica de los vecinos.

La intervención constituye la primera fase de una ambiciosa actuación, cuya finalidad es mejorar los espacios públicos de esta urbanización potenciando su uso para los habitantes del mismo y para los de toda la ciudad de La Laguna.

Esta primera actuación acometerá la zona intermedia, concretamente las manzanas ubicadas en las inmediaciones del cementerio de San Juan y la iglesia del mismo nombre. La superficie total del área de actuación es de 13.505 metros cuadrados.

El inicio de las obras podría producirse en abril o mayo, siempre y cuando todas las comunidades estén constituidas como tales, ya que los vecinos deben dar primero su visto bueno para realizar esta actuación. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de un año y medio aproximadamente.

Como objetivos fundamentales se incentivará el uso de los espacios públicos, se generarán recorridos diáfanos y se facilitará el acceso a estas zonas comunes a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, algo que en la actualidad no es posible.

De igual manera, se regenerará la imagen y estética del entorno, mejorarán la iluminación y la jardinería y se corregirán problemas actuales como las filtraciones de agua en los aparcamientos y bajantes.

De manera paralela, el ayuntamiento podrá promover acciones para la dinamización de este nuevo espacio, tales como trabajos de índole social para incentivar a la juventud, organización de actividades deportivas y ocio como reclamo, "lo que dará vida a la urbanización, generará un mayor conocimiento del lugar y por lo tanto seguridad, así como actividad económica", destacó el alcalde.

Debido a las grandes dimensiones de esta área, los técnicos se han basado en la idea del Metro que conecta hoy en día las grandes ciudades, facilitando la movilidad. Con ello, se reconoce toda la zona y sirve de hilo conductor identificable marcando cada uno de los itinerarios.

De esta manera, se acometerá lo que han denominado "Metrobici" y a la entrada de la urbanización se colocará un gran panel en el que, del mismo modo que en un Metro, se dispondrán distintas líneas y diferentes circuitos caracterizados por un color y una actividad vinculada que se desarrolla en las distintas paradas. Estos circuitos-líneas discurrirán por todo el ámbito marcando recorridos.