, El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido a Pascual Sala como nuevo presidente de este órgano en sustitución de Maria Emilia Casas, quien cesó la semana pasada con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado. Se trata del primer juez de carrera que preside este órgano.

Fuentes del alto tribunal señalaron que la elección de Sala se produjo en segunda votación. Sala ha obtenido un total de 6 apoyos, lo que supone el aval de todos los magistrados que conforman con él el denominado "bloque progresista" - Elisa Pérez Vela, Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega- excepto el de Manuel Aragón, que habría votado en blanco.

Precisamente Aragón era el nombre que junto al de Sala acaparaba todas las quinielas para obtener el cargo. El magistrado de sector "conservador" Ramón Rodríguez Arribas obtuvo un voto, según fuentes del alto tribunal.

El Pleno del TC tardó apenas media hora en elegir a su nuevo presidente y desde pasadas las 12.30 horas permanece reunido de nuevo para designar a su vicepresidente en sustitución de Guillermo Jiménez.

Pascual Sala, perteneciente a la carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura franquista y ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio de 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado ''sector progresista''.

Sala entró en la Carrera Judicial en 1961, siendo el primero de su promoción, y ejerció en varios juzgados de la provincia de Valencia antes de especializarse como magistrado de lo contencioso-administrativo. También ha sido presidente del Tribunal de Cuentas y es vocal permanente de la Comisión Nacional de Calificación

Este Pleno ha sido el primero en el que han participado los cuatro magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado miércoles tras ser designados por la cámara alta, y que son el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.

La tradición apuntaba escasas oportunidades para que que ninguno de ellos, por tratarse de los últimos en llegar, resultaran elegidos para ostentar la Presidencia del órgano constitucional.

VOTACIÓN Y REELECCIÓN.

Sala deberá poner su cargo a disposición del Pleno en apenas unas semanas o unos meses, que es cuando se prevé que se produzcan los nombramientos aún pendientes de realizar por el Congreso de los Diputados. No obstante, hay bastantes posibilidades de que Sala resulte reelegido en esta segunda elección.

Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja aún debe sustituir a los magistrados cuyo mandato concluyó el pasado 7 de noviembre- Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay- así como cubrir la vacante por el fallecimiento 2008 Roberto García Calvo.

El propio presidente en funciones, Javier Delgado, puso de manifiesto la "anómala" situación que vive esta alta institución del Estado durante la ceremonia celebrada la pasada semana con motivo de la toma de posesión de los nuevos magistrados.