El 17 de agosto de 2006, EL DÍA publicaba, bajo el titular “El Hotel Princess, al completo”, una pequeña información que valoraba la buena situación del sector turístico de La Palma. Se vivía el mejor mes del año para los establecimientos hoteleros de la Isla, hasta el punto de llenarse un hotel de cuatro estrellas con 1.250 plazas alojativas.

Hoy la situación dista mucho de aquel titular. Según los datos hechos públicos por el comité de empresa del Hotel Princess de Fuencaliente, en temporada alta el gran complejo hotelero no sobrepasa los 300 clientes, lo que ha obligado a cerrar prácticamente la mitad de la instalación, que cuenta con dos recepciones (La Palma Princess y Teneguía Princess). A esto se unen los correspondientes despidos por las pérdidas ocasionadas.

Los trabajadores del complejo hotelero, a través de UGT-La Palma, han querido poner de manifiesto ante la opinión pública su preocupación el futuro laboral que les espera ante la “grave situación general que padece el sector de la hostelería en La Palma y, más concretamente, la instalación turística de Cerca Vieja, en Fuencaliente”.

Al respecto, los empleados del hotel recuerdan que este complejo inició su explotación (junio de 2004) con un total de 270 trabajadores y un salario medio de 1.150 euros por persona (incluidas las pagas extras y otros conceptos) dando servicio a una media de 800 clientes. Actualmente, según han asegurado, “se cuenta con una plantilla de 150 trabajadores (se han perdido 120 puestos de trabajo) y una ocupación máxima en temporada alta de 300 clientes”.

Lo peor es que desde el comité de empresa del Hotel Princess se habla de despidos recientes y otros previstos en breve si no mejora la situación del turismo en la Isla. Así, concretan, “en los dos últimos meses se ha rescindido el contrato a los últimos 10 trabajadores, quedando el resto de la plantilla bajo la espada de Damocles, tanto en día como forma”.

El secretario general de UGT, Antonio Martel, también confirmó que la mitad del hotel está cerrado o inutilizado, ante la imposibilidad de mantener los módulos con estancias en servicio con sólo una cuarta parte de la capacidad alojativa en uso.

Por ello, los trabajadores, el comité de empresa y UGT dicen que no entienden “cómo los políticos palmeros se atreven a decir que la situación turística de la Isla es buena, mientras el personal se va a la calle”. Al respecto, aseguran que “no se observa una preocupación real por la pérdida de puestos de trabajo en este sector, con un goteo incesante de despidos sin que nadie ponga remedio”.

Al respecto, afirman, “es frustrante ver como los políticos discuten por la situación de crisis en el sector, como motor económico auxiliar de la Isla, pero no vemos ideas para corregir el problema al que nos enfrentamos”. Además, critican la disposición de un aeropuerto aún por inaugurar “sin que se sepa si se van a recibir aviones que traigan turismo”.

Si esto no se corrige, advierten, “nos tememos que no sólo se perderán más puestos de trabajo sino que terminarán por cerrar instalaciones turísticas”.

18 MILLONES DE EUROS EN 14 DÍAS

Entre las preocupaciones expresadas por el comité de empresa del Hotel Princess se encuentra la confirmación de las pérdidas que sufre el sector turístico palmero.

Así, aseguran: “Sabemos que se han hecho estudios donde se cifran las pérdidas del sector en unos 18 millones de euros cada 14 días, sólo en La Palma”. Este mismo Comité de Empresa ya había advertido hace casi un año que la situación del complejo hotelero de Fuencaliente y del sector en general en La Palma no remontaba.

En un comunicado que emitió en febrero de 2010 se llevó a valorar pérdidas de hasta 15 millones de euros sólo durante el pasado verano, debido a la reducción del número de vuelos y plazas aéreas en la Isla.