La plataforma Franconohamuerto.com ha sido presentada hoy en un acto en el que sus organizadores se han definido como "personas que respetan las reglas" y "gente amable" que busca recuperar la memoria histórica y frenar el "linchamiento" al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

Bajo una careta del juez Garzón atravesada por el haz de flechas franquista, uno de los promotores ha presentado la página web y ha explicado que van a emprender varias campañas en las redes sociales para conseguir apoyos al juez e impulsar la recuperación de la Memoria Histórica.

También quieren dar a conocer su plataforma a través de anuncios en autobuses de Madrid, Barcelona y Londres, que serán financiados por donaciones anónimas, y entre sus objetivos está la revisión de la Ley de Amnistía o la creación de un museo del franquismo.

En la presentación, una mujer caracterizada de goyesca con una banda con la bandera española cruzada sobre el pecho, ha leído el poema de Miguel Hernández "A la juventud", y ha subrayado la necesidad de que los jóvenes de hoy conozcan la historia reciente de España.

El dramaturgo Leo Bassi ha participado en este acto celebrado en el Ateneo de Madrid con un castillo hinchable que recreaba el Valle de los Caídos y en el que algunos miembros del público han podido saltar al ritmo de la canción de Los Nikis "El imperio contraataca".

Bassi, que ha vivido bajo tres regímenes dictatoriales diferentes (en España, Grecia y Polonia), ha prevenido a los asistentes de que las dictaduras tienen como norma la mediocridad.

Según sus palabras, "esta mediocridad vuelve fácilmente" a través de los discursos del Tea Party o del olvido de la historia.